Canciller salvadoreño pide prórroga de TPS para sus compatriotas

El canciller Hugo Martínez. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez hizo entrega este jueves de una carta al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) para pedir la prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 190 mil salvadoreños que viven en territorio estadounidense, que vence en marzo de 2018.

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Consulado General en Washington, con sede en Silver Sprring, Maryland donde asistió al Festival de Poesía Internacional 100 Voces con Monseñor Romero.

Esta solicitud formal la presentó Martínez mucho antes de los sesenta días que necesita el gobierno estadounidense para prorrogar o rechazar ese documento migratorio, que en este caso sería en enero de 2018. Ese documento ha sido prorrogado por unas dos décadas.

Martínez destacó la importancia de la mano de obra de sus compatriotas en el desarrollo económico de Estados Unidos.

“Son una fuerza laboral fundamental, una población económica activa que está aportando en áreas difíciles para colaborar en el desarrollo económico de este país. No solamente aportan a la economía de El Salvador sino también a la economía de Estados Unidos”, enfatizó.

“Vamos a seguir insitiendo por el TPS y otros beneficios migratorios para nuestros compatriotas”, agregó.

Explicó Martínez que los salvadoreños bajo el TPS cada año aportan unos 500 millones de dólares que van al Seguro Social y al Medicare.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login