Batalla legal en Guatemala

Corte de Constitucionalidad de Guatemala frena orden del presidente de expulsar a jefe de unidad anticorrupción de la ONU.

En Guatemala, los manifestantes inundaron las calles de la capital, Ciudad de Guatemala, el domingo en una protesta contra la corrupción, en medio de una batalla legal entre el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y la Corte de Constitucionalidad tras los intentos de Morales de expulsar al director de un grupo de trabajo anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.

El domingo Morales ordenó la expulsión de Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, solo días después de que la comisión afirmara que el presidente sería investigado por financiamiento electoral ilícito. Solo horas más tarde, la corte constitucional de Guatemala puso en suspenso la orden del presidente. Estas son las palabras de la manifestante Patricia de León.

Patricia de León sostuvo: “El problema que el presidente tiene no solo son las demandas que hay en contra de él y su familia. Es un presidente que no ha sabido ejercer sus funciones durante estos dos años, y el pueblo de Guatemala está harto de tanta pobreza, de tanta corrupción, de carreteras que no se pueden ni transitar, hay niños desnutridos. No hay absolutamente un solo frente que este gobernante tenga, él es un payaso, es un bufón de los corruptos”.

El presidente Morales, un ex comediante, asumió la presidencia en 2016 luego de que las protestas masivas contra la corrupción derrocaran al ex presidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión, quien fue también un líder militar apoyado por Estados Unidos durante las dictaduras militares de Guatemala.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login