Más de 30 muertes por el huracán Harvey

Eso ocurre en Texas mientras la tormenta toca tierra por segunda vez en Louisiana.

En Texas y Louisiana al menos 30 personas han muerto, más de 17.000 se encuentran en refugios y cientos de miles han recibido órdenes de evacuar. Las lluvias causadas por el huracán Harvey han superado todos los registros previos en Estados Unidos, mientras la tormenta continúa desatando un caos climático en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Hoy, cerca de las 4 de la madrugada —hora local—, Harvey tocó tierra por segunda vez al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana. En Texas, un tercio del condado de Harris –que abarca Houston– actualmente está inundado. Las autoridades de Houston impusieron un toque de queda obligatorio entre la medianoche y las 5 de la mañana.

La empresa petrolera ExxonMobil afirma que el huracán ha dañado al menos dos de sus refinerías, por lo que se liberaron miles de kilos de productos químicos en el aire. Los habitantes de la ciudad de Crosby, en Texas, están siendo evacuados debido a las preocupaciones de que una fábrica química que fue dañada por el huracán podría explotar. El martes, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, explicó cómo se vincula la devastación causada por el huracán Harvey con el cambio climático.

Clare Nullis afirmó: “Creo que podemos decir que el hecho de que haya un cambio climático, que nuestra atmósfera esté más caliente, que contenga más humedad, significa que cuando tenemos un huracán, un ciclón tropical como este, cuando sucede un fenómeno de estos, se sabe que el cambio climático muy probablemente aumentará las lluvias asociadas. Pero el cambio climático en sí mismo no es la causa de los ciclones tropicales”.

Esta es la tercera “inundación de 500 años” —expresión usada para referirse a una inundación que tiene una probabilidad entre 500 de ocurrir anualmente— que azota Houston en los últimos tres años. Cuando finalmente termine la tormenta, esto se podría categorizar como un tipo de inundación que ocurre una vez cada mil años. Miles de miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados para rescatar a los residentes que han quedado varados. México también ha ofrecido su asistencia para la respuesta al desastre.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login