Derroche de folklore latino en Fiesta DC

La Gran Mariscal de Fiesta DC, la alcaldesa Muriel Bowser y el Mariscal y concejal Brandon Tristan Todd saludan a la multitud; a la vez levanta una bandera de El Salvador mientras con la otra mano lleva mas banderas para distribuir. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La alcaldesa del Distrito de Columbia y Gran Mariscal de Fiesta DC, Muriel Bowser fue ovacionada por miles de personas, mientras caminaba el mismo recorrido que hicieron las comparsas participantes en ese evento cultural sobre la avenida Constitution, en el mismísimo corazón de la capital estadounidense.

Junto a Bowser también caminó el Mariscal y concejal del Distrito 4 del Distrito de Columbia, Brandon Tristan Todd, así como la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía, Jackie Reyes y otros funcionarios del gobierno local.

Fue la comparza de Brasil la que primero le puso “sal y pimienta” a la fiesta latina mas grande en la región metropolitana de Washington, con sus elegantes bailarinas al estilo del Carnaval de Rio de Janeiro.

Pero fue la representación de Panamá la que se robó el show, por su numerosa delegación —algunos llegaron desde Nueva York, Maryland y otros estados— con una variedad de número artísticos, con mención especial el grupo Los Rancheros, quienes luciendo trajes multicolores, imitaron los desfiles carnavalescos que realizan en Ciudad de Panamá, Colón y otras provincias canaleras.

También el folklore boliviano presentó sus mejores danzas regionales y sus coloridos trajes lujosamente confeccionados.

Contrario a otros años, la representación salvadoreña en este desfile de comparsas y carrozas fue muy modesta.

Una veintena de motocicletas encabezaron el festival. Foto: Ramón Jiménez.

Brasil estuvo bien representado. Foto: Ramón Jiménez.

Los Rancheros panameños. Foto: Ramón Jiménez.

El folklore de Panamá es muy amplio. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login