Demandan en EE.UU. fin del bloqueo a Cuba

Asistentes a la reunión para pedir fin al bloqueo a Cuba. Foto: @JoseRCabañas / Twitter.

Washington presenció este viernes los coros de “Cuba sí, bloqueo no” y “Viva Cuba”, una demanda colectiva internacional para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla, durante un evento sobre el impacto de esa política en el sector sanitario.

La Iglesia Bautista El Calvario, de Washington DC, fue el escenario del conversatorio que convocó a personas solidarias con la nación caribeña e interesados en conocer sobre su realidad, como parte de la Jornada contra el Bloqueo 2017 que se desarrolla esta semana.

José Ramón Cabañas, embajador cubano en esta capital, destacó el compromiso de su país con la salud pública y las potencialidades de colaboración existentes con Estados Unidos para beneficio de ambos países.

En ese sentido, se refirió al trabajo conjunto que realizan actualmente profesionales de la isla y la Universidad de Illinois en Chicago para contribuir a la reducción de tasas de mortalidad infantil en una comunidad de esa urbe.

Durante la actividad, organizada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Instituto de Estudios Políticos, también intervinieron médicos estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la isla.

Estos jóvenes, quienes han participado en las diversas acciones del evento iniciado el lunes y que se prolongará hasta el sábado, resaltaron la gran experiencia vivida en la nación vecina y la fortuna de haber cursado la carrera de sus sueños de forma gratuita.

Mercedes Charles, egresada este año de la ELAM, resaltó a Prensa Latina que en su formación disfrutó mucho la relación cercana que se da entre los pacientes y los médicos de la familia, base de la atención primaria de salud en el territorio antillano.

En la actividad nocturna, que contó asimismo con el testimonio del médico cubano Jesús Renó sobre los daños directos del bloqueo en personas necesitadas de tratamiento, estuvo además el pronunciamiento del Sindicato Nacional de Enfermería, el mayor gremio de esa profesión en Estados Unidos.

Stephen Frum, miembro de esa entidad, expresó que su organización “se opone al cruel bloqueo contra Cuba y está hombro con hombro con su pueblo”.

Como los cubanos, creemos que el cuidado de salud es un derecho, agregó el representante sindical, quien manifestó a Prensa Latina que su gremio comparte ideas defendidos en Cuba como la lucha contra la inequidad, el racismo y el sexismo.

Por su parte, la médica norteamericana Margaret Flowers, codirectora de Resistencia Popular y Coordinadora de la Campaña Salud sobre Ganancias, sostuvo que muchas personas de su país no entienden lo que el bloqueo realmente significa, y la forma en que afecta tanto a la isla como a Estados Unidos.

Creo que debemos desarrollar nuestras relaciones, he aprendido mucho de los galenos cubanos esta semana sobre cómo funciona el sistema de salud en el país caribeño, resaltó Flowers.

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas se dirige al público,

(Con información de Prensa Latina)

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login