Buen desempeño

Por Isaac Cohen*

En esos términos, la semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen describió el desempeño económico estadounidense, con el crecimiento en alrededor de 2 por ciento, el desempleo en 4.4 por ciento y la inflación todavía por debajo de la meta de 2 por ciento, antes del azote de los tres huracanes en la región del Golfo de México.

Este es el trasfondo de las decisiones anunciadas por las autoridades del banco central la semana pasada, al fin de la reunión del Comité de Mercado Abierto. Habrá otro aumento de la tasa de interés hacia fin de año y comenzará en octubre la reducción gradual de la cartera de $4.2 billones (millón de millones), de los cuales $2.4 billones en bonos del Tesoro, o 17 por ciento del mercado, y $1.7 billones en bonos hipotecarios, o 29 por ciento del mercado.

Conforme lo anunciado, la reducción de la cartera será gradual. La esperanza es que sea como “mirar secarse la pintura” y así reaccionaron los mercados, casi con indiferencia. Comenzando en octubre, el banco central dejará de reinvertir $10,000 millones por mes, $6,000 millones en bonos del Tesoro y $4,000 millones en bonos hipotecarios. El monto aumentará trimestralmente, hasta que alcance mensualmente $30,000 millones en bonos del Tesoro y $20,000 millones en hipotecas.

Es prematuro anticipar donde terminará el proceso. Lo sabido es que la cartera no retornará al monto de menos de $1 billón, donde estaba antes de la Gran Recesión. Según el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley, hacia el fin de la década, la cartera podría llegar a entre $2.4 y $3.5 billones.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login