Necesitan voluntarios para empacar ayuda a Puerto Rico

Por Ramón Jiménez

Personas voluntarias que ayuden a empacar provisiones donadas para los damnificados del huracán María en Puerto Rico, necesitan urgentemente en la ciudad de Chantilly, Virginia (detrás del aeropuerto Dulles International).

Así lo dio a conocer Rafael Babilona, quien no solamente enviará ayuda a sus familiares en San Juan y otras ciudades seriamente dañas por el fenómeno natural sino al mayor número de personas que se puedan beneficiar.

Según Babilona, además de mano de obra también necesitan donativos de cajas fuertes medianas y en buen estado como las que se usan para mudanzas y plástico para envolverlas así como baterías de todo tamaño., ya que la mayor parte de la isla se encuentra sin energía eléctrica y según expertos tardará meses para que el servicio sea restablecido.

Explicó Babilona que no están aceptando más donaciones porque los paquetes serán enviados vía aérea, para que lleguen a su destino final lo más rápido posible. Las personas interesadas pueden llamar el celular 703-474-5007.

Total desesperación
Una ola apocalíptica de huracanes ha arrasado con el Caribe y su gente.

“Es doloroso ver a diario como sufre nuestra gente al intentar sobrevivir en una atmósfera de total desesperación; los gobiernos y los colonizadores de estas islas han intentado normalizar las condiciones, pero el reto es súper inmenso; los huracanes seguirán su rumbo anual pero debemos estar mejor preparados para disminuir su impacto”, enfatizó el activista Roland Roebuck, un puertorriqueño que vive en el área de Washington.

“Debemos de prestar atención a los numerosos esfuerzos de entidades privadas que se han unido para proveer asistencia a nuestras vulnerables islas; espero que los gobiernos no usen el sufrir de nuestra gente para avanzar agendas políticas ya que esta situación no amerita esas calculadas acciones. Yo haré todo lo posible por ayudar y expreso mis gracias a todos los que a diario están colaborando con estos nobles esfuerzos”, puntualizó.

Tras el huracán, boricuas afirman que la ayuda está tardando demasiado en llegar

En Puerto Rico, casi toda la isla continúa sin acceso a electricidad, agua potable, alimentos y combustible, una semana después de que el huracán María devastara este territorio de Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Muchos habitantes están criticando al gobierno federal y afirman que la ayuda está tardando mucho en llegar. Esta es Joselyn Velázquez, habitante de San Juan.

Joselyn Velázquez expresó: “La ayuda es muy lenta. Dicen que está llegando de Estados Unidos, pero ¿a quién se la están dando? Porque no he recibido nada de ayuda en mi casa. Nadie me ha golpeado la puerta para decirme ‘aquí tienes un poco de arroz’. Tuve que estar una hora y media en fila para encontrarme que el cajero automático no tenía dinero, y dos horas para conseguir combustible equivalente a diez dólares”.

Tras ser criticado duramente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa el martes, en la que se felicitó a sí mismo por su respuesta al desastre de Puerto Rico y repitió casi una decena de veces que estaba haciendo un “gran”, “tremendo” e “increíble” trabajo. Trump también declaró que iba a visitar Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el próximo martes.

El gobierno de Trump también ha negado la solicitud de varios miembros del Congreso de que dejara sin efecto las restricciones de envío para que la gasolina y otros suministros lleguen más rápido a Puerto Rico. La decisión se produjo a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional desestimara esta norma conocida como Ley Jones dos veces el mes pasado, tras el pasaje de los huracanes Harvey e Irma que afectaron a Estados Unidos continental.

El huracán María fue el más poderoso en azotar la isla puertorriqueña en casi un siglo. Destruyó toda la red eléctrica y causó graves inundaciones y daños generalizados tanto a hogares como a la infraestructura. Los vuelos que ingresan y salen de Puerto Rico siguen estando muy restringidos, y los hospitales tienen dificultades para brindar atención médica por el acceso limitado a la electricidad y la disminución de suministros.

Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con Yarimar Bonilla, profesora de la Universidad de Rudgers, sobre la crisis humanitaria en Puerto Rico.

Fuente: MetroLatinoUSA.Com/Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login