Ayuda a Puerto Rico se acumula por demora en la distribución

En Puerto Rico se está acumulando una gran reserva de alimentos, agua y medicamentos en el puerto principal de San Juan, ya que la escasez de camioneros y combustible impide que la ayuda sea entregada a los tres millones y medio de habitantes de la isla, muchos de los cuales siguen sin electricidad ni agua potable y permanecen incomunicados más de una semana después de que el huracán María devastara la isla.

Al menos 10.000 contenedores de transporte con suministros de ayuda están almacenados en el puerto, una cantidad abrumadora para los 4.400 militares estadounidenses que se esfuerzan por distribuirlos en las zonas rurales, donde gran parte de la infraestructura está en ruinas.

El jueves, el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump anunció que dejaría la Ley Jones sin efecto por diez días, luego de que el gobernador de Puerto Rico, entre otros, exigiera que Estados Unidos levantara las restricciones al envío de mercancías a la isla impuestas en virtud de esa ley.

Miles de habitantes de Puerto Rico e Islas Vírgenes de EE.UU. son evacuados en crucero

En San Juan, miles de puertorriqueños abordaron un crucero de Royal Caribbean el jueves, uniéndose a los evacuados de las Islas Vírgenes estadounidenses que se dirigen hacia el territorio continental de Estados Unidos. Esta es Lara Brown, quien envió a sus hijos en el crucero.
Lara Brown expresó: “Estoy aquí porque estoy mandando a mis hijos a Miami para que puedan estar más cómodos, porque aquí no tienen electricidad. A veces tienen agua, a veces no. Mi esposo y yo tenemos que trabajar y no tenemos a dónde mandarlos. A veces no me puedo comunicar con ellos en todo el día porque no hay señal. Me da miedo tenerlos en casa solos”.

Legisladores estadounidenses califican respuesta al huracán de “inexcusablemente lenta e ineficaz”

En el Capitolio de Washington, DC, los legisladores demócratas acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de descuidar a los millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La congresista de Nueva York Nydia Velázquez, nacida en Puerto Rico, dijo que la Casa Blanca demostró mayor urgencia en dar respuesta a los huracanes Harvey e Irma, que devastaron partes de Texas y Florida; dos estados en los que Trump obtuvo buena votación.
Nydia Velázquez declaró: “Lamentablemente, la respuesta de este gobierno ha sido inexcusablemente lenta e ineficaz. A las personas que quedaron varadas en el aeropuerto, tratando de salir de la isla; a quienes quedaron en casas sin techos, esperando que vuelva la electricidad, preocupados porque se está acabando el agua potable; a aquellos en el continente que están preocupados por sus seres queridos en la isla, déjenme decirles esto: vamos a seguir luchando por ustedes. No se rindan. No nos rendiremos”.

Informe: el cambio climático le cuesta a la economía de EE.UU. millones de dólares

Las secuelas de la temporada de huracanes de este año se producen al tiempo que un nuevo estudio hallara que el cambio climático le ha costado a la economía estadounidense al menos 240.000 millones de dólares al año durante la última década; eso antes de la pérdida estimada de 300.000 millones de dólares por los huracanes Harvey, Irma y María. El informe de la organización Universal Ecological Fund pronostica que el costo del cambio climático para Estados Unidos aumentará a por lo menos 360.000 millones de dólares al año durante la próxima década.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login