Trovador chileno honra a Violeta Parra en sus 100 años

En el marco del natalicio de 100 años de la destacadísima artista chilena Violeta Parra, el trovador Patricio Zamorano se presenta en la Sala de Eventos de la Embajada de Chile en Washington DC este miércoles 4 de octubre de 2017 a las 6:30pm.

El evento cuenta con el auspicio del Latin American Youth Center (LAYC), destacada organización sin fines de lucro que trabaja intensamente con niños y jóvenes latinos en riesgo social en Estados Unidos.

“Es la verdad un tremendo honor y privilegio poder convocar a la comunidad latinoamericana y chilena en Washington DC, Maryland y Virginia, para honrar a nuestra destacadísima artista Violeta Parra, el punto fundamental de nuestra trova, el canto comprometido con el destino de nuestros pueblos, con nuestras virtudes y miserias”, destacó Zamorano.

“Violeta era una artista y activista adelantada a su época, que sufrió la incomprensión de la chilenidad que le tocó vivir en su tiempo, y que a veces fue ignorada de forma dolorosa por sus pares. Tras su dramática muerte, la obra de Violeta se ha elevado a niveles de legenda, convirtiéndose poco a poco en la representación más fidedigna de nuestra América morena, la Latinoamérica de la lucha eterna por una mejor vida para todos sus pueblos. Celebrar sus canciones el día de su natalicio de cien años, es una enorme emoción”, agregó.

Por su parte, la presidenta del LAYC, Lori Kaplan una de las instituciones más destacadas de EEUU en el cuidado y apoyo a la juventud latina más necesitada, destacó la importancia de Violeta Parra para toda América.

“Para el LAYC, es un gran honor celebrar la vida y obra de Violeta Parra, que entregó tanto a Chile y a los pueblos del mundo. También agradecemos a Patricio Zamorano por su dedicación en mantener el legado de la trova latinoamericana viva, en su mensaje de lucha por una mejor vida para todos los habitantes del continente. El LAYC tiene el mismo compromiso para mejorar el futuro de nuestros jóvenes latinos en Estados Unidos”, dijo Kaplan.

Zamorano explicó que “el homenaje contará con una selección de canciones que representa a todas las Violetas que convivieron en su amplia vida de artista, desde la campesina centrada en el folclore más puro, a la compositora urbana sofisticada, pasando por composiciones muy pocas veces interpretadas en público que representan su compromiso social y su crítica a los problemas sociales y políticos del tiempo que le tocó vivir, retos que en ocasiones aún son parte de la realidad contemporánea”.

Acompañarán a Zamorano en algunas canciones los destacados músicos César Guarcax, de Guatemala, y Xavier Bure, de Perú.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login