La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana Premio Nobel de la Paz

Ya se anunció el Premio Nobel de la Paz de este año.

Berit Reiss-Andersen expresó: “Buenos días para todos. El Comité noruego del Premio Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares”.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, conocida como ICAN por su sigla en inglés, es una coalición de organizaciones no gubernamentales de más de 100 países. Lanzada en 2007, ICAN ayudó a organizar una victoria histórica este año: el primer tratado jurídicamente vinculante del mundo que prohíbe las armas nucleares.

El tratado fue adoptado por 122 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas en julio y firmado por 51 países durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en septiembre. El tratado prohíbe el desarrollo, las pruebas y la posesión de armas nucleares, así como el uso o la amenaza de usar estas armas.

El acuerdo fue adoptado y suscrito por decenas de países, a pesar de la feroz oposición de Estados Unidos y otros países que cuentan con armas nucleares. Esta es la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Beatrice Fihn.

Beatrice Fihn expresó: “Estamos trabajando mucho con el fin de hacer ilegales las armas nucleares. Aún no están prohibidas por un tratado –las armas nucleares– y creo que estamos tratando de cambiar la opinión de la gente. La gente viene aceptando las armas nucleares como herramientas legítimas para brindar seguridad desde hace 70 años, y estamos intentando que cambien de opinión, que consideren que no es aceptable amenazar con derribar una ciudad entera solo para mantener la seguridad propia”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login