España podría tomar medidas para suspender la autonomía de Cataluña

Carles Puigdemont.

En España, el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró el martes que la región había ganado el derecho a la independencia, pero aparentemente no llegó a declarar la secesión y, en su lugar, solicitó negociaciones con España.

Carles Puigdemont declaró: “El Gobierno y yo proponemos que el Parlamento [de Cataluña] suspenda los efectos de la declaración de independencia para emprender conversaciones en las próximas semanas, sin las cuales es imposible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento no solo requiere disipar las tensiones sino, más que nada, expresar un claro compromiso para presentar las demandas del pueblo catalán, teniendo en cuenta los resultados del [referéndum del] 1 de octubre”.

Sin embargo, más tarde, ese mismo día, Puigdemont y otros legisladores firmaron una declaración de independencia. Hoy, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que podría movilizar al gobierno para invocar el artículo 155 de la Constitución, que nunca se ha utilizado en la historia democrática moderna de España. Este artículo le permitiría a España suspender a los legisladores catalanes y tomar el control administrativo de la región.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login