Nuevo panorama económico

Por Isaac Cohen*

`La recuperación económica global se ha fortalecido, con una “aceleración cíclica ascendente” que ahora incluye a las economías avanzadas–Europa, Japón y Estados Unidos, así como también a China y las economías emergentes de Asia. En esos términos, el Consejero Económico y Director de Investigación Maurice Obstfeld, del Fondo Monetario Internacional, presentó en Washington DC la publicación estelar de la institución. (https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8417)

Las proyecciones del crecimiento global contenidas en el Panorama Económico Mundial han aumentado ligeramente, a 3.6 por ciento en 2017 y 3.7 por ciento en 2018, un aumento de 0.1 por ciento en cada año, sobre las proyecciones presentadas en abril pasado. Esto es mejor que la tasa de crecimiento global de 3.2 por ciento en 2016, la cual fue “la más baja” registrada desde la crisis financiera de 2007-09.

El Fondo percibe que los riesgos de corto plazo están “ampliamente equilibrados,” mientras que los de mediano plazo están “sesgados hacia abajo,” junto a algunos “riesgos potenciales.” Entre ellos, en las economías avanzadas pueden apretarse las condiciones financieras y como consecuencia, algunas economías de mercado emergente pueden experimentar inestabilidad financiera. Además, puede persistir la inflación baja en las economías avanzadas, a la par de dos alternativas de política que podrían impedir el crecimiento global, tales como la reducción de la regulación financiera y un “giro hacia el proteccionismo.”

Aún así, el Fondo concluye positivamente diciendo “el alza cíclica en la actividad económica global” proporciona “una ventana de oportunidad ideal, para emprender reformas diseñadas para impulsar el producto potencial y asegurar que sus beneficios sean ampliamente compartidos.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login