El maíz es indispensable en la mesa de los salvadoreños

Una familia prepara los productos para la venta. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Los productos elaborados a base de maíz son de tanta importancia en la mesa de las familias salvadoreñas —donde quiera que se encuentren— por lo cual le dedican un día especial para celebrar la Fiesta del Maíz, que ya se volvió una tradición de varios años en la región metropolitana de Washington, Maryland y Virginia.

Eso fue precisamente lo que ocurrió ayer sábado afuera del Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland, donde nacionales de ese país aprovecharon para degustar una variedad de platillos especiales elaborados en base de harina de maíz completamente maduro y seco o granos tiernos de la mazorca, que los centroamericanos y mexicanos conocen como elote (choclo en Sudamérica).

El Consulado General de ese país aprovechó el día de fiesta afuera de esas instalaciones para la emisión de pasaportes, por lo que muchas personas que asistieron a solicitar ese documento se llevaron la sorpresa de encontrarse con sus bocadillos preferidos, que les calló como “anillo al dedo”.

Quienes llegaron al edificio consular a las 7 de la mañana aprovecharon para ordenar un “atol de elote”, que es una bebida caliente hecha de maíz tierno y leche con unas rajitas de canela y azúcar, que puede ser acompañada de un delicioso “tamal de elote” con crema.

Otros en cambio se inclinaron por las deliciosas “riguas con crema”, un tamal pisque, chilate con plátano en miel, una pupusa recién salida del comal o un elote loco (una mazorca tierna cocida cubierta con mayonesa, mostaza y queso blanco rallado, entre otras cosas).

El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

Actualmente se cultiva en la mayoría de los países del mundo siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz. El maíz se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanos como de animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios,farmacéuticos y de uso industrial.

Los granos, las hojas, las flores, los tallos; todo es aprovechado para la fabricación de multitud de productos: almidón, aceite comestible, bebidas alcohólicas, papel, pegamentos, cosméticos, forraje, levaduras, jabones, antibióticos,caramelos, plásticos e incluso, desde hace poco, se emplea como combustible alternativo a la gasolina, por ser más económico y menos contaminante.

Una de las principales características de las culturas mesoamericanas continua siendo, hasta nuestros días, el empleo variado y predominante del maíz como nutrimento básico; principalmente, en las comunidades indígenas que organizan su vida comunitaria en torno a la agricultura.

En la preparación de pupusas. Foto: Ramón Jiménez.

Chilate con plátanos en miel. Foto: Ramón Jiménez.

La embajadora Claudia Canjura (al micrófono) y la cónsul general Ena Peña asistieron a la celebración. Foto: Ramón Jiménez.

La cónsul Peña posa con algunas vendedoras y otras personas. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login