FMLN: 37 años de luchas, victorias y derrotas

Cachiporristas de El Pulgarcito alegran el ambiente. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Fue el 10 de octubre de 1980 cuando se formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras un acuerdo alcanzado por las cinco fuerzas politico militares (ERP, FPL, RN, PRTC y PC) que antes luchaban por separado en contra de la oligarquía y la injerencia de Estados Unidos; que gastaba millones de dolares diarios en ayuda logística y militar al ejército y a las fuerzas represivas salvadoreñas.

Treinta y siete años después de firmar ese pacto, excombatientes, personas afiliadas y simpatizantes de ese instituto politico que gobierna El Salvador desde 2009, todavía celebran esa fecha como si fuera el primer día, ya sea que se encuentren en su país o en otros países alrededor del mundo.

Con ese motivo, nacionales de esa nación centroamericana se reunieron este sábado 13 de octubre para conmemorar esa fecha y para recordar a miles de insurgentes caídos en combate durante la guerra civil, que dio inicio poco después de formarse el FMLN y se prolongó hasta enero de 1992, cuando las fuerzas beligerantes y representantes del gobierno firmaron los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec,México con el auspicio de las Naciones Unidas y bajo la observación de países amigos como Francia, México, España y otros estados que reconocieron al FMLN como fuerza beligerante.

Nueve meses después de la firma de los Acuerdos el FMLN se convirtió en un partido político, comprometiéndose a luchar por el socialismo a través de la política electoral.

La mayoría de sobrevivientes de la Guerra Civil que ahora engrosan las filas de ese instituto politico, reconcocen que han sido “37 años de lucha, 37 años de victorias y por qué no decirlo, 37 años de derrotas”.

En las celebraciones que se llevaron a cabo el propio 10 de octubre en el Cementerio La Bermeja de San Salvador, el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez reconoció las virtudes del FMLN.

“Somos un partido raro, porque nacimos con raíces en el futuro”, destacó Martínez quien se inició como guerrillero y ocupa el mismo cargo desde el 2009 que llegó a la Presidencia el periodista Mauricio Funes.

“Cada vez que nosotros celebramos un año de nacimiento del FMLN, estamos refrendando nuestra lealtad con el pueblo”, apuntó Martinez.

Y así lo confirmaron los asistentes a las celebraciones en la capital estadounidense, quienes abarrotaron el salón de recepciones de la Iglesia San Esteban, ubicada en una zona de inmigrantes: Mount Pleasant y Columbia Heights).

Numeroso público celebró el aniversario. Foto: Ramón Jiménez.

Las niñas mostraron sus cualidades en el baile. Foto: Ramón Jiménez.

Jovencitas danzan una de las piezas folklóricas. Foto: Ramón Jimenez.

El Grupo Sentimiento Maya fue reconocido por su aporte musical. Foto: Ramón Jiménez.

Laura, de la organización CISPES es reconocida por su aporte a la comunidad. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login