Puerto Rico: La cifra oficial de fallecidos asciende a 48

Pero las autoridades advierten que probablemente la cifra sea mucho mayor.

En Puerto Rico, la cifra oficial de fallecidos tras el huracán María ascendió a 48 el sábado, pero las autoridades advierten que la cifra verdadera podría ser bastante más alta, ya que los cortes de electricidad en toda la isla obligaron a los funcionarios médicos a recurrir a registros escritos a mano en lugar de datos electrónicos.

Esto se produce mientras los habitantes, desesperados por tener acceso a agua potable, comenzaron a bombear el lugar de contaminación de aguas subterráneas de Dorado, un sitio de “superfondo” de residuos peligrosos; de esta manera se designa a los sitios en los que se han depositado residuos tóxicos y que, por disposición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), deben ser limpiados.

La Agencia de Protección Ambiental advierte que el agua contiene sustancias químicas que causan daño renal y un aumento del riesgo de padecer cáncer. Alrededor de un tercio de la población puertorriqueña sigue sin tener acceso a agua limpia y potable, y la mayoría de los 3,4 millones de habitantes de la isla aún no tienen acceso a la electricidad.

El gobernador Ricardo Roselló afirmó que está impulsando un plan para restablecer la electricidad del 95 por ciento de la red de suministro antes de fines de diciembre.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login