Juez federal de Maryland da segundo golpe a la última prohibición de viajar de Trump

El juez federal de Maryland, Theodore Chuang.

Un juez federal de Maryland bloqueó partes de la prohibición de viaje más reciente emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto representa un segundo golpe para los intentos de Trump por impedir que ciudadanos de ocho países ingresen a su país. En el fallo del miércoles, el juez de distrito de Maryland Theodore Chuang declaró que las propias palabras del presidente Trump lo convencieron de que la última prohibición es una “reanimación inextricable de la prohibición musulmana que ya ha sido anulada dos veces”.

Esta decisión se produce al día siguiente de que un juez federal en Hawái bloqueara la mayor parte de la última versión de la prohibición de viajar, horas antes de que esta entrara en vigor.

Las dos resoluciones interrumpen temporalmente las partes de la prohibición que hubieran impedido el ingreso de todos los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad a Estados Unidos. Tanto las órdenes de Maryland como las de Hawái permiten que entre en vigencia la parte de la prohibición que impide el ingreso de algunos funcionarios de los gobiernos norcoreano y venezolano.

Esta es la tercera prohibición de viaje propuesta por Trump, y la primera en incluir a Chad, una pequeña nación africana que ha sido aliada de Estados Unidos. Ahora han surgido más detalles que muestran que, aparentemente, Chad se incluyó en parte por haberse quedado sin papel especial para pasaportes y, por lo tanto, no presentó una muestra reciente de sus pasaportes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los fallos judiciales que bloquean la última prohibición de viaje de Trump.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login