El Salvador: Avanza proceso para construir By Pass en San Miguel

Foto: Transparencia Activa.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, brindó una amplia explicación de los avances en el proceso para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel, que beneficiará a 245,118 habitantes de la zona.
Este proyecto de 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en el desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón (carretera a la ciudad de La Unión).

Para esa obra el gobierno ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122,579,075.49.

Actualmente, el consorcio Nippon Koei LAC, realiza la consultoría “Diseño y supervisión del proyecto construcción de By Pass en la ciudad de San Miguel”, que tendrá una duración de 51 meses (cuatro años y tres meses). Son 20 personas, incluyendo a 2 expertos japoneses a cargo de consultaría.

Paralelo, 8 brigadas de topografía, conformadas por 30 personas; y 2 brigadas de Geotecnia, con 9 expertos; y 10 personas más trabajan en tareas de derecho de vía.

Entre los avances de la consultoría se encuentran: la revisión del diseño conceptual y estudio de alternativas para el diseño detallado, la revisión y actualización del programa de manejo ambiental, la revisión de información existente de derechos de vía, y actualización de información de precios y parámetros de evaluación.

Además, determinación de impactos físicos y sociales, gestiones legales y técnicas para la actualización de expedientes de derechos de vía, así como los trabajos de campo como los de topografía, de geotecnia, de derechos de vía, y conteo de tráfico.

El MOP informó que el diseño lleva un avance real del 22%, superior al programado que es del 19%. Ese proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones del tránsito y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel, a través de la construcción de una carretera alrededor del municipio, con la que se acortará el tiempo de traslado, mejorará la seguridad vial en la zona, y contribuirá al desarrollo económico del país, especialmente de la zona oriental.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login