Alta Tecnologia

Por Isaac Cohen*

Las cinco mayores empresas de Estados Unidos, con base en su capitalización en el mercado, pertenecen al sector de alta tecnología. Primero está Apple, seguida por Alphabet (Google), Microsoft y Facebook. El quinto lugar es compartido por el conglomerado Berkshire Hathaway (propiedad del billonario Warren Buffett) y Amazon. La empresa china Ali Baba está en séptimo lugar, seguida por los grandes bancos, las compañías petroleras, los comercios al menudeo y otras.

Según el Departamento de Comercio, las empresas de alta tecnología emplean más que el doble del promedio nacional de trabajadores altamente calificados y educados (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas CTIM). En 2016, estas empresas contribuyeron 25 por ciento a la producción total de Estados Unidos y emplearon más de 18 millones de personas, equivalente a 14.6 por ciento del empleo total. En contraste, en el mismo año, la manufactura contribuyó 12 por ciento a la producción total y empleó a 12 millones de personas. http://blog.trade.gov/2017/10/05/fdi-strengthens-americas-high-tech-competitiveness/

La localización de estas compañías está concentrada en algunos estados y áreas metropolitanas. Por el número de empleados y de empresas, Californía está de primero, con San Jose- Sunnyvale-Santa Clara (Silicon Valley), seguida por Tejas, Nueva York, Illinois y Florida.

También sobresale la capacidad del sector de alta tecnología de atraer inversión extranjera directa. En 2016, 44 por ciento de toda la inversión extranjera en Estados Unidos estaba concentrada en empresas de alta tecnología, por un monto de $1.6 billones (millón de millones) y 2.1 millones de trabajadores, casi un tercio de todos los empleos generados por la inversión extranjera directa. En 2015, el mayor inversionista extranjero en el sector estadounidense de alta tecnología, era el Reino Unido, seguido por Japón, Alemania y Francia.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login