Revocan normas relativas a derechos de estudiantes con discapacidades

La secretaria Betsy DeVos.

El Departamento de Educación de Estados Unidos derogó 72 documentos normativos que enumeran los derechos de los estudiantes con discapacidades y se refirió a los documentos como “obsoletos, innecesarios o ineficaces”.

Los documentos explicaban en detalle las formas en que las escuelas deberían cumplir con dos leyes en materia de derechos civiles: la Ley de Rehabilitación y la Ley de Educación para las Personas con Discapacidades. Entre los documentos revocados se encuentra uno que servía de orientación a las escuelas e indicaba cómo usar los fondos federales para la educación especial.

Un portavoz de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se negó a hacer comentarios sobre los cambios. Durante sus audiencias de confirmación de enero, DeVos dijo a los senadores que se debería dejar a los estados la potestad de decidir si cumplir o no con la Ley de Educación para las Personas con Discapacidades. Esta afirmación suscitó una repregunta de la senadora demócrata de Nuevo Hampshire, Maggie Hassan.

Senadora Maggie Hassan: “Me gustaría volver a la Ley de Educación para las Personas con Discapacidades. Esta es una ley federal de derechos civiles. ¿Mantiene lo dicho hace unos minutos de que los estados deberían tener la potestad de decidir si respetarla o no?”.

Betsy DeVos: “La ley federal debe respetarse cuando están en juego dólares federales”.

Senadora Maggie Hassan: “¿Entonces no sabía usted, cuando le pregunté recién sobre la Ley de Educación para las Personas con Discapacidades, que se trataba de una ley federal?”.

Betsy DeVos: “Quizás me confundí”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login