Gobierno español reacciona ante proclamación de independencia en Cataluña

Parlamentarios catalanes votaron para formar la República Catalana como un estado independiente y soberano.Foto: Getty Images.

CATALUÑA.–El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una moción que establece la creación de «una República como Estado independiente, soberano, democrático y social», mientras el gobierno español anunció las primeras medidas contra la región.

En la jornada de ayer, en el parlamento catalán fue aprobada la moción de independencia con 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. Pero 53 diputados –de un total de 135– también abandonaron el recinto antes de la votación para dejar constancia de su rechazo a la iniciativa.

Dentro del documento se insta al gobierno autonómico a tomar todas las medidas necesarias para la entrada en vigor de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que tendría que dar lugar al inicio de un proceso constituyente.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció las primeras medidas del gobierno ante la decisión de Cataluña, que incluyen el cese del ejecutivo de la comunidad autónoma, la disolución del Parlamento y elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Rajoy habló desde el Palacio de la Moncloa, pocas horas después de que el Senado autorizara al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978, que le extendió poderes extraordinarios para preservar la unidad del país ante del desafío independentista en Cataluña.

Así, el jefe de gobierno destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de su Ejecutivo, y dijo que los ministerios españoles asumirán las competencias de cada consejería homóloga catalana.

También anunció el cese del director general de la policía autonómica (conocida como Mossos D’ Esquadra), Pere Soler, y el cierre de las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero, con la excepción de Bruselas, en Bélgica.

REACCIONES TRAS LOS HECHOS
Tras lo ocurrido este viernes en Cataluña y Madrid, numerosos organismos regionales e internacionales, así como gobiernos se han pronunciado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reafirmó en Twitter que para las autoridades europeas no ha cambiado nada. «España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza», destacó.

Países del continente como Alemania, Francia, Reino Unido, Escocia e Italia desconocieron la declaración independentista de Cataluña y afirmaron su apoyo a la unidad española. Asimismo lo hicieron Colombia y Estados Unidos.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales», según su portavoz Farhan Haq.

Sin embargo, en diversas regiones de Cataluña hubo celebración, y en varios edificios gubernamentales se retiró la bandera española, y se colocó únicamente la estelada (utilizada por los independentistas). (Redacción Internacional)

Fuente: Granma

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login