Gobierno español toma el control de Cataluña tras declaración de independencia

El gobierno de España ha tomado el control de Cataluña, despojando a la región noreste de su autonomía, en un intento de reprimir al movimiento independentista catalán.

El viernes de noche, el presidente español, Mariano Rajoy, anunció que su gabinete había despedido al líder catalán, Carles Puigdemont, y disuelto el Parlamento de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, que nunca se había utilizado en la historia democrática moderna de España.

Rajoy ordenó que se realicen elecciones regionales en diciembre. El anuncio se produjo justo después de que el Parlamento regional de Cataluña votara por la independencia, con un margen de 70 votos contra 10. En Barcelona, Puigdemont denunció las acciones de Rajoy y afirmó que el líder español estaba eliminando un gobierno democráticamente electo. También aconsejó una resistencia pacífica permanente.

Carles Puigdemont expresó: “La mejor forma de defender los logros alcanzados hasta la fecha es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155. […] Debemos hacerlo preservándonos de la represión y las amenazas, sin abandonar nunca, en ningún momento, una conducta civilizada y pacífica”.

El domingo, cientos de miles de manifestantes a favor de la unidad española ondearon banderas de España, Cataluña y la Unión Europea en las calles de Barcelona. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Cataluña.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login