Puerto Rico cancelará contrato otorgado sin licitación por 300 millones de dólares

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Roselló declaró el domingo que le había ordenado a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que cancelara el polémico contrato por 300 millones de dólares con la pequeña empresa Whitefish Energy, que tiene sus oficinas centrales en Montana.

La decisión del gobernador se produjo después de gran presión y escrutinio del contrato para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, devastada por el huracán María.

La empresa Whitefish tiene su sede en la pequeña ciudad natal del secretario del Interior, Ryan Zinke, y el jefe de la empresa de capital privado que respalda Whitefish fue donante de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A fines de la semana pasada, una copia filtrada del contrato desató aún más indignación, cuando se vio que los términos prohibían sanciones por demoras en el trabajo e impedían que el proyecto fuera auditado. Este es Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del sindicato Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego , en una entrevista para Democracy Now!.

Ángel Figueroa Jaramillo declaró: “Nosotros entendemos que esta decisión del gobernador está en la mira de las principales interrogantes que se han planteado y las dudas que circulan sobre si la FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] podrá reembolsar el dinero. Y dada la posibilidad de que la FEMA se haya distanciado del reembolso del dinero, y dada la facturación de 11 millones de dólares, el gobernador está pidiendo que se cancele el contrato. Sin embargo, en este proceso, no ha pedido la renuncia del ingeniero Ricardo Ramos, que es fundamental. Él es quien ha defendido este contrato. Él no habla sobre seguir investigando todo este proceso, y, sobre todo, no habla de cooperar en ninguna investigación federal que pueda emprenderse en cuanto al contrato de Whitefish”.

Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa realizada el domingo en Puerto Rico, a donde se desplazó durante el fin de semana el equipo de Democracy Now!. Sigue a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter, y en nuestro sitio web toda nuestra cobertura sobre la devastación de la isla tras el paso del huracán Maria.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login