Venezuela confirma que pueblo que lucha no se jode

Foto: AP.

Por Hugo Moldiz Mercado

La Revolución Bolivariana ha demostrado, una vez más el 15 de octubre, que solo un pueblo organizado y movilizado está en la plena capacidad de derrotar los planes de la contrarrevolución por muy bien que éstos hayan sido sistemáticamente elaborados en verdaderos laboratorios por asesores con profusa experiencia en el derrocamiento de gobiernos populares.

La victoria en 17 de 23 estados es histórica y le da al proceso venezolano un nivel importante de oxigenación en un momento que Estados Unidos y la oposición interna pretendían asfixiarla hasta antes de fines de año. Todos los planes para derrocar a Nicolás Maduro han fracasado en lo que va del año, desde haberlo declarado “Presidente ausente” en enero hasta la “toma de Caracas” en julio pasado. Por lo demás, el triunfo del chavismo en el Estado de Miranda, controlada por el radical derechista Henrique Capriles, adquiere un valor estratégico.

Muchas son las lecciones políticas que se desprenden del resultado del domingo pasado, pero de manera preliminar podemos apuntar las siguientes:

a primera, con seguridad la más importante, es que cuando los hombres y las mujeres luchan impulsados por la necesidad de continuar el cambio y la certeza de la victoria, parafraseando al Che, a pesar de las condiciones objetivas adversas (problemas en la economía, acciones de terrorismo desarrolladas por la oposición, una guerra mediática sin precedentes y un elevado nivel de injerencia externa), el pueblo es capaz, por la fuerza que irradia su subjetividad comprometida, de salir airosos de los momentos más delicados.

La segunda, que no hay una relación mecánica o una determinación automática entre el comportamiento de la economía y la respuesta política de la mayor parte de la población. El pueblo venezolano ha demostrado, como lo hace desde hace más de 57 años la revolución cubana en situación de criminal bloqueo, que la defensa de la soberanía y la independencia es mucho más importante que los problemas que se enfrentan en la economía. Es verdad que Venezuela enfrenta problemas económicos atribuibles a razones internas y externas, pero también es incuestionable que ese pueblo está decidido a no retroceder en todo lo conquistado desde el gobierno de Hugo Chávez.

La tercera lección es que por muy poderoso que sea el imperialismo –lo que es apenas una hipótesis mas que una realidad, dada su declinación hegemónica-, y por muy interesadamente entrometido que sea Luis Almagro y otros presidentes de la región cuyos nombres son impronunciables, no se puede resolver desde afuera lo que no se tiene adentro. Es decir, la situación de la oposición venezolana es tan lamentable que lo que ha logrado parcialmente en un momento dado (acciones de terrorismo y desinformación) es más por lo que se hizo en suministro de recursos y asesoramiento en métodos de terrorismo desde el exterior (como los instruidos por la gente de Posada Carriles) que por su capacidad propia, cuyo límite estaba en la capacidad de resistencia y movilización del chavismo.

En suma, lo que se ha conquistado en las elecciones regionales hay que celebrarlo y eso es lo que estos días la máxima dirección de la Revolución se ha encargado de hacerlo de distintas maneras. No hay que subestimar la reacción de la oposición, pero ya se está recuperando la fuerza material y subjetiva para derrotarlo.

Fuente: CubaDebate

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login