Concejo de DC anuncia resoluciones para proteger beneficiaries del TPS y DACA

Educación, no deportación piden estos jóvenes universitarios.

Washington, DC – El presidente del consejo Phil Mendelson anuncia una audiencia pública ante el Comité Plenario sobre PR 22-448, el “Sentido del Consejo en Apoyo a Acción Legislativa para Proteger a los Soñadores Resolución del 2017,” y el “Sentido del Consejo en Apoyo a Acción Legislativa para Proteger el Estatus de Protección Temporal Resolución del 2017.”

Ambas resoluciones hacen un llamado al Congreso [de los Estados Unidos de América] para extender protecciones para los beneficiarios de Acción Diferida para las Llegadas en Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) y también para los 350,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) para las naciones actualmente incluidos en el programa.

El Estatus de Protección Temporal, o TPS, es un programa temporal y renovable que brinda alivio a la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciertos inmigrantes de 13 países que no cumplen con la definición legal de refugiado pero que no pueden regresar a su país de origen debido a crisis como la guerra o un desastre natural. Los beneficiarios de TPS incluyen personas de El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, así como personas de algunas naciones africanas.

Acción Diferida para las Llegadas en Infancia, o DACA, es un programa de alivio de inmigración creado por el presidente Barack Obama en 2012, que otorga un aplazamiento renovable de dos años de la deportación a las personas cuyos padres los trajeron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Además, el programa les permite a estas personas estudiar, trabajar y obtener una licencia de conducir. Si el Congreso no aprueba una ley para proteger a los beneficiarios de DACA, casi 800,000 personas serán vulnerables a la deportación.

“DACA es la única razón por la que he tenido éxito en los Estados Unidos”, dijo Gonzalo Núñez, estudiante actual de la Universidad de Georgetown. “Sin DACA, mis aspiraciones de trabajar para el Departamento de Estado y servir a los Estados Unidos de América, el único país que conozco, dejarán de existir. Es importante que el Concejo emita la resolución PR22-448 para presionar al Congreso para que apruebe un proyecto de reforma bipartidista de inmigración rápidamente, antes de que los sueños de casi un millón de jóvenes adultos lleguen a su fin.”

En mayo de 2017, el gobierno federal anunció el fin del TPS para los haitianos, y las protecciones se vencerán en enero de 2018. Los defensores de los inmigrantes temen que a finales de esta semana, el gobierno federal anuncie el fin del programa para hondureños, nicaragüenses, y salvadoreños.

“El Estatus de Protección Temporal protege a las personas que no pueden regresar a sus países debido que están experimentando conflictos armados continuos, desastres ambientales o condiciones extraordinarias que amenazan la vida,” dijo el concejal Kenyon McDuffie. “Las 300,000 personas bajo el Estatus de Protección Temporal son nuestros vecinos y miembros de la comunidad. Contribuyen a nuestra cultura, y contribuyen aproximadamente $ 4.5 mil millones anualmente al crecimiento económico de nuestro país. El Congreso debería actuar para que las 300,000 personas que viven en los Estados Unidos legalmente bajo protección TPS puedan continuar haciéndolo.”

El área metropolitana de Washington tiene la segunda población más grande de salvadoreños y representa el grupo de inmigrantes más grande en DC. Según la Embajada de El Salvador, más de 40,000 ciudadanos salvadoreños están protegidos con TPS. Industrias como el cuidado de la salud y la construcción se verán especialmente afectadas. Las empresas de construcción pueden perder hasta un 20% de su fuerza laboral existente, lo que dificulta la finalización de los proyectos de construcción existentes en el área.

Pero esto es más que números, se trata de las personas que se verán afectadas. Gente como Karla, originalmente de El Salvador, ha vivido en los Estados Unidos desde 1998, recibiendo TPS en 2001. Karla y su hermano menor hicieron el viaje para reunirse con su madre, que vino unos meses antes del trabajo para darle a sus hijos una vida mejor. Karla es la enfermera principal de la instalación de atención domiciliaria más grande de la zona de Filadelfia, y la terminación de TPS separaría a Karla de su familia y aplastaría sus ambiciones futuras.
“La conclusión es que estas acciones y políticas federales regresivas y perjudiciales no tienen sentido. Seguiremos presionando, organizando y abogando por políticas que respondan a las necesidades de nuestras comunidades. Estamos muy orgullosos de nuestros funcionarios electos locales por su compromiso con el avance de políticas de sentido común y los valores de inclusión que hacen de nuestra ciudad una ciudad para todos,” dijo Abel Núñez, Director Ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericano-CARECEN de Washington, DC.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login