El Concejo de DC se prepara para la decisión del TPS de Trump

El líder sindicalista Jaime Contreras.

Por Julie Karant

El 6 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitirá una decisión sobre el futuro de casi 100,000 beneficiarios de TPS del área de El Salvador, Nicaragua y Honduras D.C. El Concejo del Distrito de Columbia se está preparando para este evento a través de un Sentido del Concejo en Apoyo de la Acción Legislativa para Proteger a los Soñadores y los beneficiarios de TPS. A continuación hay un testimonio que se presentó este jueves en nombre de Jaime Contreras, ciudadano de Estados Unidos, naturalizado y vicepresidente del grupo sindical 32BJ SEIU.

“Mi nombre es Jaime Contreras y soy vicepresidente en 32BJ SEIU y director del Distrito Capital Area. Gracias por la oportunidad de testificar en apoyo de la PR 22-448, Sentido del Concejo en Apoyo de la Acción Legislativa para Proteger a los Soñadores, Resolución 2017 y PR 22-525, Sentido del Concejo en Apoyo de la Acción Legislativa para Proteger la Resolución del Estado Protegido Temporal 2017.

32BJ representa a más de 163,000 hombres y mujeres en 11 estados de la Costa Este, así como aquí en Washington, D.C.. Tenemos más de 18,000 miembros en el Distrito Capital Area. Nuestros miembros apoyan a sus familias en trabajos que forman la columna vertebral de nuestras comunidades como limpiadores, conserjes y oficiales de seguridad. Venimos de 64 países diferentes y hablamos 28 idiomas diferentes. Representamos un microcosmos de inmigrantes y familias con una larga historia en los EE. UU. Y todos compartimos el sueño americano: un compromiso para mejorar la vida de las familias trabajadoras y un respeto fundamental por la dignidad de todas las personas.

El 5 de septiembre, la Administración Trump anunció el final del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). DACA, que fue creado por orden ejecutiva bajo el presidente Obama, es un programa que otorga a los jóvenes, traídos a este país por sus padres, la capacidad de vivir y trabajar legalmente, sin la amenaza de la deportación. En total, 800,000 jóvenes se han beneficiado de DACA, lo que les ha permitido obtener educación y un empleo remunerado. Estos destinatarios de DACA, algunos de los cuales se identifican como Dreamers, han trabajado arduamente, han pagado impuestos y han contribuido con miembros de nuestras comunidades.

La Administración Trump ha terminado cruelmente este programa, dejando que el Congreso apruebe una legislación para proteger a 800,000 jóvenes trabajadores y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para alentarlos a hacerlo. Es por eso que apoyamos PR 22-448. Quitar el estatus para vivir y trabajar fuera de las sombras para casi un millón de personas creará un caos sin precedentes, no solo para aquellos que tienen DACA sino para nuestras comunidades en general.

También apoyamos firmemente un PR 22-525 que insta al presidente y al Congreso a actuar de inmediato para proteger el Estatus de Protección Temporal (TPS). TPS fue creado para proteger a los ciudadanos extranjeros de los países que experimentan conflictos armados o desastres naturales y permite a los destinatarios vivir y trabajar legalmente aquí en los Estados Unidos. El TPS se puede otorgar hasta por 18 meses, y para seguir siendo elegible para TPS, los beneficiarios deben renovar su estado y someterse a una verificación de antecedentes penales.

Hay alrededor de 320,000 beneficiarios de TPS que viven en los EE. UU. y son miembros estables y profundamente arraigados a nuestras comunidades. De hecho, muchos destinatarios de TPS han estado aquí por más de dos décadas. En el área de DC hay alrededor de 40,000 receptores de TPS de El Salvador y Honduras solamente. Los beneficiarios de TPS tienen tasas de participación en la fuerza de trabajo superiores a la media, hogares e hipotecas propios, y tienen hijos y cónyuges ciudadanos estadounidenses.

El 6 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitirá una decisión sobre el futuro de casi 60,000 hondureños y nicaragüenses. Poco después, el 23 de noviembre, DHS emitirá un anuncio sobre el futuro de 50,000 haitianos y el 8 de enero sobre casi 200,000 salvadoreños. La señalización de la Administración no ha sido positiva y las comunidades se están preparando para lo peor.

La pérdida de estatus y la capacidad de trabajar para cientos de miles de miembros estables de nuestras comunidades durante los próximos 3 meses serán crueles para estas comunidades y devastadoras para todos nosotros. Al no renovar TPS, crearemos miles de personas indocumentadas en nuestras comunidades de la noche a la mañana que serán vulnerables a la explotación y que podrían ser empujadas a economías subterráneas. Nuestro Distrito debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que TPS se extienda a todos los que lo tengan.

Los inmigrantes son miembros integrales de nuestra comunidad y están entretejidos en la estructura de quienes somos como Distrito. Ya sean beneficiarios de TPS o beneficiarios de DACA, son nuestros familiares, amigos, vecinos y feligreses: trabajan en todas las industrias del Distrito y hacen enormes contribuciones a nuestra economía y a nuestra comunidad.

Sírvanse ayudarme a mí, a nuestros miembros y a los beneficiarios de TPS y DACA en todo el Distrito votando en apoyo a PR 22-448 y PR 22-525. Gracias por tu tiempo.”

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login