Analgésicos naturales

Por Teresa Gurza

Me acaba de enviar una de mis hermanas un correo que comparto con ustedes, porque enseña que alimentos comunes y de uso diario, pueden servirnos para aliviar algunos dolores.

Pero, les recuerdo que por muy buenos que nos resulten, no debemos abusar y tomarlos en grandes cantidades; y por supuesto en problemas médicos mayores, es indispensable consultar al médico.

UNO. Si tiene dolores musculares o de articulaciones pruebe beber a diario agua con una cucharadita de polvo de jengibre; podría ayudarle a reducir la inflamación, la rigidez, y el dolor porque su principal componente el gingerol, inhibe la producción de las hormonas causantes del dolor. Sirve también, beber una infusión de hojas de aguacate.

DOS. Para aliviar el dolor de muelas pruebe poner en ellas, un poco de polvo de clavos de olor; su ingrediente activo, el eugenol, es un poderoso anestésico natural.
TRES. Si padece reflujo, diluya una cucharada de vinagre de manzana en un vaso con agua y bébalo; sus componentes, el ácido málico y el ácido tartárico, estimulan el proceso digestivo y ayudan a que el cuerpo transforme las grasas en proteínas.

CUATRO. Para combatir algunos dolores de cabeza y articulaciones, se recomienda el consumo diario de un puñado de cerezas; la antocianina que contienen y les da su característico color rojo, es un antioxidante diez veces más poderoso que el ibuprofeno o la aspirina.

CINCO. Si sufre indigestión, síndrome del intestino irritable o enteritis, es conveniente aumentar el consumo de pescados a 450 gramos a la semana; los que disminuirán los calambres estomacales y la enteritis.

SEIS. El yogur ayuda a aliviar los dolores asociados al síndrome premenstrual, que sufre el 80 por ciento de las mujeres; y que se deben a que en esos días está más sensible el sistema nervioso por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona; dos porciones diarias de yogur, alimento rico en calcio, puede ayudar a reducir la intensidad de las molestias. Así mismo se recomienda consumir semillas de lino, o linaza.

SIETE. Contra dolores crónicos, como artritis y fibromialgia, se aconseja tomar la puntita de una cucharadita de polvo de cúrcuma disuelto en té o sobre las ensaladas; se dice es tres veces más poderosa que el ibuprofeno, la aspirina, y el naproxeno por su ingrediente activo, llamado curcumina; pero no hay que exagerar en su consumo.

OCHO. Cuando el tejido endometrial comienza a crecer fuera del útero, situación que se llama endiometrosis, se sufren inflamaciones agudas y dolorosas que podrían extenderse desde la juventud, hasta después de la menopausia; pero una dieta rica en avena, puede ayudar a reducir el dolor.

NUEVE. Las uñas encarnadas afectan a millones de personas; si le causan dolor, meta los pies en agua con sal por lo menos durante cuatro días. Como agente antibacteriano y antiinflamatorio, la sal también es recomendada para tratar la gingivitis y aliviar infecciones en la garganta.

DIEZ. La piña tiene enzimas que estimulan y aceleran el proceso digestivo, por lo que su consumo puede reducir los calambres estomacales, causados por la acumulación de gas.

ONCE. Unas diez gotas de aceite de menta diluidas en el agua de una tina, es una muy buena receta para combatir los calambres y relajar el sistema nervioso; hacerlo es medio difícil en esta época de baños chicos y sin tina; y el efecto aumentará, bebiendo jugo natural de jitomate por el potasio que contiene.

DOCE. Comer uvas frescas, le ayudará a mejorar la circulación sanguínea en la espalda; y a reducir el dolor en esa zona.

TRECE. Beber agua simple alivia dolores causados por lesiones; cuando se producen daños en los tejidos, el cuerpo libera un compuesto químico llamado histamina, responsable de la aparición del dolor; beber entre ocho y diez vasos de agua al día, diluye las cantidades de histamina en la sangre y por tanto, la intensidad del dolor.

CATORCE. Contra los dolores causados por la sinusitis, a consecuencia de infección en los senos paranasales, se aconseja tomar una cucharadita de rábano picadito hasta que el dolor cese.

QUINCE. Y para aliviar llagas, aftas y otras infecciones bucales, pruebe poner miel directamente sobre la zona afectada una vez al día; sus enzimas antiinflamatorias destruyen los virus y aceleran el proceso de curación.

DIECISEIS. Para calmar dolores de cabeza es conveniente tomar café al día; porque la cafeína mejora la capacidad del revestimiento estomacal.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login