Consejeros catalanes son encarcelados por cargos de rebelión y sedición

Miles de personas protestaron en Cataluña el jueves, después de que ocho consejeros del gobierno regional catalán fueran encarcelados, acusados de rebelión, sedición y uso indebido de fondos públicos, en el marco de la actual crisis constitucional en España.

Los consejeros regionales ya habían sido despedidos por el gobierno central de España a raíz del referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ahora enfrentan hasta 50 años de cárcel. Las siguientes son declaraciones de manifestantes presentes en una protesta en Barcelona.

María Carrera expresó: “Es vergonzoso, porque han dado un golpe de Estado. Son franquistas y nazis. Quiero ir a la cárcel, donde tienen retenidos a nuestros camaradas”.

Jaume Solana enunció: “Es injusto porque esto no es democracia. Es injusto porque muchos políticos que robaron están libres, y hoy ellos [que son inocentes] están en la cárcel, y eso es injusto”.

Los fiscales españoles también procuran que se emita una orden de detención europea para el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien se autoexilió en Bélgica junto con otros miembros del gobierno catalán. Puigdemont realizó declaraciones tras conocer el encarcelamiento de los consejeros.

Carles Puigdemont declaró: “La decisión del gobierno español de encarcelar al vicepresidente y a miembros del Gabinete del gobierno legítimo de Cataluña electo en las urnas el 27 de septiembre es un grave error. Es un grave ataque a la democracia. Encarcelar líderes políticos que cuentan con amplio apoyo ciudadano es un acto que viola el principio básico de la democracia”.

A fines de octubre, el gobierno de España tomó el control de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución española, que nunca se había utilizado en la historia democrática moderna de España. La medida le retiró la autonomía a la región situada en el noreste del país, en un intento de aplastar el creciente movimiento por la independencia de Cataluña.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login