Canciller salvadoreño optimista porque el TPS sea prorrogado

El canciller Hugo Martinez y la diputada Karina Sosa. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Por recomendación del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson los centroamericanos y haitianos —que por casi dos décadas viven amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)— ya no lo necesitan, según reportaje del periódico The Washington Post este viernes, a pesar de que esa entidad federal no lo ha expresado públicamente.

Si eso llega a ocurrir unos 300 mil beneficiarios de ese documento temporal, que incluye a 190 mil salvadoreños, 50 mil hondureños, 50 mil haitianos y 2,500 nicaragüenses quedarían expuestos a ser deportados a sus países de origen, aunque el comunicado oficial sobre una prórroga o rechazo del TPS tiene que llegar del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que en el caso de hondureños y haitianos será dado a conocer este lunes 6 de noviembre, mientras que la fecha para los salvadoreños será conocida el 7 de enero de 2018, que son 60 días antes que venza la actual prórroga de 18 meses el 7 de marzo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez se mantiene optimista del trabajo de cabildeo que ha estado realizando todo el año, particularmente los últimos tres días de esta semana, no solamente con influyentes miembros de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos (senadores y congresistas) sino con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

“El Ejecutivo solamente puede prorrogar el TPS, porque es el Congreso el que podría aprobar una salida permanente [una reforma integral] que es por lo que nosotros vamos a seguir trabajando”, aseguró Martínez este viernes en la sede de la Embajada salvadoreña en Washington, D.C.

Durante los tres días de trabajo (desde el miércoles hasta el viernes) Martínez estuvo acompañado por la diputada Karina Sosa y la embajadora de El Salvador ante la Casa Blanca, Claudia Canjura, quien deberá continuar haciendo cabildeo antes de que llegue el 7 de enero, aunque el canciller prometió seguir realizando visitas de trabajo en la capital estadounidense.

Martínez reconoció que entre los congresistas y senadores, demócratas y republicanos, ya existe más información sobre el TPS de la que tenían meses atrás y algunos están enviando mensajes a través de las redes sociales como “salvemos el TPS”.

“Tienen que reconocer que detrás de cada salvadoreño o salvadoreña hay una historia de éxito y que hay una característica en nuestra población que somos hombres y mujeres luchadores; por eso tenemos que educar a los tomadores de decisiones sobre el aporte que hacen los salvadoreños”, puntualizó.

Para la diputada Karina Sosa, del FMLN, la unidad familiar de sus compatriotas les preocupa a todos.

“Cabe destacar la unidad de todos los partidos políticos alrededor del TPS porque es un tema de Estado”, enfatizó Sosa.

El canciller Hugo Martínez, la diputada Karina Sosa y la embajadora Claudia Canjura durante una de sus visitas a funcionarios estadounidenses. Foto: Cancillería salvadoreña.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login