Nuevo timonel

Por Isaac Cohen*

El presidente Donald Trump decidió, la semana pasada, remplazar al titular de la Reserva Federal con su propio candidato, el actual miembro de la Junta Gobernadores de la Reserva Federal, Jerome Powell, para suceder a la presidenta Janet Yellen como el más poderoso banquero mundial. El hecho que el Sr. Powell haya sido miembro de la Junta de Gobernadores desde 2012, bajo los presidentes Ben Bernanke y Janet Yellen, indica continuidad. Sin embargo, también indica una diferencia, porque el presidente Trump no siguió el precedente de los tres últimos presidentes de la Reserva Federal, quienes fueron confirmados para un segundo mandato, a pesar de pertenecer al partido de oposición.

El sucesor de la presidenta Yellen recibirá una economía que está creciendo moderadamente, con baja inflación y casi pleno empleo, de 4.1 por ciento en octubre, la cifra más baja de los últimos 16 años.

Si lo confirma el Senado, el nuevo presidente Jerome Powell es republicano y veterano del Departamento del Tesoro, donde fue subsecretario de finanzas, bajo el presidente G.W.H. Bush. Es un abogado con experiencia en el sector financiero, porque trabajó en el Grupo Carlyle, una de las principales empresas de inversiones en capital de riesgo. Según el Wall Street Journal, dentro de la rama ejecutiva del gobierno, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin es el principal partidario del nuevo presidente de la Reserva Federal.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login