Demócratas obtienen victorias electorales

Tiempo de celebrar.

Los triunfos llegan luego de transcurrido un año desde la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

El martes, en Estados Unidos, los demócratas lograron grandes victorias en las elecciones; los votantes se volvieron contra el Partido Republicano un año después de que Donald Trump fuera electo presidente. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy derrotó a Kim Guadagno, reemplazando al para nada popular gobernador republicano Chris Christie.

En Virginia, el demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie en una contienda para gobernador que fue considerada ampliamente una especie de referéndum sobre las políticas del presidente Trump. En respuesta, Trump tuiteó: “Ed Gillespie trabajó duro pero no me representaba a mí ni a mis valores”. El discurso de aceptación de Northam fue brevemente interrumpido por activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, que protestaron por su promesa de aprobar una prohibición de las “ciudades refugio” cuando fuera gobernador. La protesta condujo a un oficial de seguridad a retirar rápidamente a Northam del escenario.

En Maine, los votantes aprobaron extender Medicaid a los adultos de bajos ingresos, en lo que constituye al mismo tiempo un desafío al gobernador republicano Paul LePage y una muestra de apoyo a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En Ohio, los votantes rechazaron una medida que hubiera obligado a las compañías farmacéuticas a reducir el precio de los medicamentos recetados, luego de que las grandes compañías farmacéuticas gastaran tres veces más dinero que su oponentes en la campaña. En el estado de Washington, los demócratas le arrebataron la mayoría en el Senado estatal a los republicanos y tomarán el control de todo el gobierno del estado.
En Nueva York, los votantes rechazaron una convención para reescribir la constitución del estado, mientras que en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio fue reelecto para un segundo mandato por abrumadora mayoría.

En Filadelfia, Pensilvania, el abogado especialista en derechos civiles Larry Krasner fue electo fiscal de distrito. Krasner se opone desde hace mucho tiempo a la pena de muerte y al procedimiento policial de detener y cachear. También ha representado a manifestantes de las organizaciones Black Lives Matter, ACT UP y Occupy Philadelphia, entre otros grupos progresistas.

Demócrata de Virginia será la primera legisladora transgénero del país

Danica Roem.

Y en el condado Prince William, en el estado de Virginia, la demócrata Danica Roem se convertirá en la primera legisladora abiertamente transgénero del país tras haber sido electa para representar al 13° distrito de la Cámara de Delegados de Virginia. Estas son declaraciones de Danica Roem antes de las elecciones del martes.

Danica Roem expresó: “No debería ser revolucionario decir: ‘Esto es lo que soy. Es por eso que estoy bien calificada para el cargo. Como periodista local desde hace mucho tiempo y como habitante del distrito de toda la vida, me postulo para representante’. No debería ser revolucionario tener que decir cosas como: ‘Y soy transgénero’. Y sí, soy todas estas cosas”.

Con su victoria, Roem desplazará al republicano de 73 años de edad Bob Marshall, que estuvo en funciones por 13 períodos y varias veces se ha referido a sí mismo como el “jefe de los homofóbicos” de Virginia. Marshall fue el autor de una fallida “ley sobre el uso de los baños públicos” que se proponía prohibir a las personas transgénero el uso de baños públicos que coincidieran con su identidad de género.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login