España podría permitir que se realice un referendo por la independencia de Cataluña

La medida fue anunciada a medida que recrudecen las protestas en esa provincia.

El gobierno de España afirmó el miércoles que analizará la posibilidad de implementar cambios en la Constitución que permitan a los gobiernos regionales realizar referendos por la independencia, similares al que fue prohibido el 1 de octubre, que desencadenó una crisis política en la región española de Cataluña.

El aparente gesto de paz se ofreció mientras los activistas a favor de la independencia convocaron a una huelga general el miércoles. En Barcelona, la policía antidisturbios arrestó a los estudiantes que ocuparon una estación de trenes y suspendieron el servicio ferroviario de alta velocidad.

La policía también retiró a los manifestantes que impedían el paso en caminos y carreteras de toda la ciudad.
Estas son las palabras de Adriana, una estudiante de Barcelona que afirmó que los manifestantes exigen la liberación de los líderes políticos catalanes que fueron arrestados y acusados de rebelión y sedición.

Adriana sostuvo: “Romper con la imagen de normalidad, como si aquí no estuviera pasando nada, y después reivindicar la libertad de los presos políticos que tenemos y continuar la movilización en las calles, porque la república que se declaró se tiene que defender y se tiene que reivindicar y, por lo tanto, tenemos que continuar organizados y tenemos que continuar movilizados”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login