San Miguel elige reina del Carnaval

Karla I en su trono como Reina del Carnaval 2017. Cortesía Alcaldía Municipal.

Por Ramón Jiménez

La estudiante Karla Morena Díaz, representante del Barrio El Calvario, fue coronada la madrugada de este domingo como reina del Carnaval de San Miguel en su versión número 59.

El recién remodelado estadio Miguel Félix Chalaix recibió a miles de residentes de esa metrópoli, quienes apoyaron con bombos y platillos llenos de colorido a las 29 candidatas de barrios, colonias y cantones que rodean al municipio de San Miguel, donde viven unos 250 mil habitantes, que hacen de esa cálida ciudad el más importante centro comercial de la zona oriental de El Salvador.

La nueva soberana, Karla I, de 21 años, —quien cursa Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional— fue coronada por el alcalde de esa ciudad, Miguel Pereira y la reina saliente Vivian Lisbeth Jiménez, quien en 2016 se convirtió en la primera reina de ese famoso carnaval en representación del cantón El Jalacatal, que pertenece a la parte parte rural de ese municipio.

Antes de la coronación las candidatas desfilaron en trajes típicos, trajes de baño y vestidos de gala, que poco a poco fueron eliminadas hasta escoger a la reina 2017 de la fiesta más grande de El Salvador.

Las siete finalistas fueron las representantes de las colonias Ciudad Toledo, San Carlos, Urbesa, Satélite de Oriente, El Tesoro, así como la de los barrios El Calvario y La Cruz.

La representante de la colonia San Carlos fue elegida como primera finalista y la del barrio La Cruz como Princesa del Carnaval.

El Carnaval de San Miguel es celebrado el último sábado de noviembre sin importar la fecha. Cada año asisten cientos de miles de personas (más de un millón algunos años, según datos de la Alcaldía Municipal) de gente que proviene de todo el territorio salvadoreño y Centro América.

También asisten salvadoreños que viven afuera de su país, principalmente en Estados Unidos; quienes llevan sus reinas locales desde Washington, D.C., condados de Maryland y Virginia así como de la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey (Elizabeth, Newark); Massachusetts (Boston); Texas (Houston y Dallas); California (Los Angeles) y otras ciudades estadounidenses donde viven numerosos salvadoreños.

Todos participan en el desfile de comparsas y carrozas y luego en la enorme fiesta animada por más de 50 grupos musicales de todo tipo, que abarrotan las más importantes calles de la ciudad, hoteles y clubes privados desde temprano del sábado hasta amanecer el domingo.

El alcalde Miguel Pereira tras coronar a la nueva reina. Cortesía Alcaldía Municipal.

Las candidatas antes de ser escogida la reina. Cortesía: Alcaldía Municipal.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login