Prioridades

Por Isaac Cohen*

La Casa Blanca anunció, el 15 de noviembre, que durante su viaje por Asia el Presidente Donald Trump “concretó nuevos proyectos y acuerdos” en los siguentes países. En China “acuerdos de comercio e inversión por un monto potencial de US$250,000 millones.” En Corea del Sur “64 nuevos proyectos que invertirán más de $17,000 millones en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, así como planes para comprar en Estados Unidos $58,000 millones de bienes y servicios, incluyendo $23,000 millones en compras de energéticos.” En Vietnam “$12,000 millones en acuerdos comerciales.” Todos estos acuerdos suman en total $337,000 millones y algunos de ellos requieren de cierto tiempo para ser ejecutados. Por ejemplo, los acuerdos con Corea del Sur están programados para ser ejecutados “durante los próximos cuatro años.” https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/11/15/president-donald-j-trumps-visit-asia-advanced-america-first-priorities

En contraste, la relación con Canadá y México, primero y tercer socio comercial de Estados Unidos, está bajo renegociación. Sin embargo, para apreciar lo que está en juego, el monto de las transacciones entre Estados Unidos con Canadá y México, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), excede por mucho el monto de los acuerdos recientes logrados en Asia. Los $337,000 millones en acuerdos asiáticos, a ser ejecutados durante varios años, equivalen a los bienes que Estados Unidos le vendió y le compró a Canadá y México en tres meses del año pasado. En 2016, el Representante Comercial de Estados Unidos reveló que el total de comercio en bienes, importaciones y exportaciones, entre Estados Unidos con Canadá y México superó $1 millón de millones (doce ceros), o casi $3,000 millones diarios. USTRAnnualReport2017).

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login