Senado de EE.UU. aprueba proyecto tributario que beneficia a los más ricos

Los senadores republicanos aprobaron una nueva versión del código tributario estadounidense que tendrá un impacto drástico no sólo en los ingresos familiares, sino también en el cuidado de la salud, el gasto nacional e incluso en la extracción de petróleo y gas.

El plan reduciría los impuestos en casi un billón y medio de dólares, y la mayoría de los recortes serían en beneficio de las grandes corporaciones y de los estadounidenses más acaudalados, entre los que se cuenta la familia del presidente, Donald Trump.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en la madrugada del sábado, con 51 votos a favor y 49 en contra. Todos los demócratas votaron en contra del proyecto de ley y todos los republicanos lo hicieron a favor, con la excepción del senador Bob Corker, de Tennessee.

Los demócratas criticaron duramente a los líderes republicanos por haber presentado el texto final del proyecto de ley, de casi 500 páginas, apenas unas horas antes de la votación. La versión final tenía anotaciones al margen hechas a mano. Entre quienes condenaron el proyecto de ley se encuentra el senador independiente de Vermont Bernie Sanders.

Bernie Sanders expresó: “La legislación aprobada anoche otorga incrementos tributarios increíblemente grandes a los que son muy, muy ricos. Aumenta los impuestos a millones de familias de clase media. Deja a 13 millones de estadounidenses más sin seguro médico. Aumenta las primas del seguro médico en un 10% anual. Y aumenta el déficit en 1,4 billones de dólares”.

El proyecto de ley también revertiría el impuesto sobre la riqueza heredada, que actualmente se aplica a aproximadamente 5.000 de las familias más adineradas de Estados Unidos. Según un informe de la organización Public Citizen, más de la mitad de los miembros de grupos de presión registrados en Washington DC trabajaron en este proyecto de ley tributario.

Los líderes republicanos se están preparando para formar un comité de conferencias para discutir las diferencias entre los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes y la de Senadores. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la histórica reforma tributaria del sábado con el congresista demócrata de Minnesota Keith Ellison.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login