El Salvador: Piden enjuiciar a expresidente Cristiani por masacre de padres jesuitas

El expresidente Alfredo Cristiani.

La Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS), pidió este jueves, en su editorial que transmiten sus 20 estaciones, enjuiciar al expresidente Alfredo Cristiani, por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana (UCA), en noviembre de 1989.

ARPAS señala que el recién extraditado coronel Orlando Montano, ha declarado ante la justicia española que Cristiani avaló el asesinato de los padres jesuitas.

“Montano detalló que, como comandante general de la Fuerza Armada, el entonces presidente Cristiani estaba en la cima de la jerarquía del mando castrense. Así, el llamado “Presidente de la Paz” ordenó o avaló el horrendo crimen, por el cual debe ser procesado como autor intelectual”, dijo ARPAS.

Según la coordinadora de radios comunitarias: “Lo señalado por Montano confirma lo dicho por el exministro de Defensa, Humberto Corado —en una entrevista televisiva en enero de 2016— sobre que ‘los militares sólo cumplían órdenes de los políticos’. El exmilitar, sin embargo, no reveló quiénes eran los políticos que daban órdenes”.

A continuación el texto completo del editorial de ARPAS correspondiente a este jueves 7 de diciembre:

Enjuiciar a Cristiani

Como era de esperarse, el expresidente Alfredo Cristiani ha sido incriminado en la masacre de los mártires de la UCA. El coronel Inocente Orlando Montano declaró recientemente en España que el exgobernante arenero avaló el asesinato de los padres jesuitas la noche del 15 de noviembre de 1989.

El exjefe militar —extraditado la semana pasada desde Estados Unidos— confirmó que Cristiani estuvo en la reunión del Estado Mayor de la Fuerza Armada, realizada horas antes de la masacre y autorizó el operativo para asesinar a Ignacio Ellacuría y sus compañeros “sin dejar testigos”.

Montano detalló que, como comandante general de la Fuerza Armada, el entonces presidente Cristiani estaba en la cima de la jerarquía del mando castrense. Así, el llamado “Presidente de la Paz” ordenó o avaló el horrendo crimen, por el cual debe ser procesado como autor intelectual.

Lo señalado por Montano confirma lo dicho por el exministro de Defensa, Humberto Corado —en una entrevista televisiva en enero de 2016— sobre que “los militares sólo cumplían órdenes de los políticos”. El exmilitar, sin embargo, no reveló quiénes eran los políticos que daban órdenes.

Se sabe que Cristiani no viaja a España y otros países por temor a ser capturado y que con ayuda de personeros de la derecha española, logró ser excluido de la lista de acusados requeridos por la Audiencia Nacional. Pero ahora que Montano lo incrimina, el exmandatario debe ser procesado de inmediato.

El “Presidente de la Paz” debe ser tratado como es: un violador de derechos humanos, criminal de guerra y delincuente de lesa humanidad. Si no va extraditado a España es porque sus amigotes de la Sala Constitucional [de la Corte Suprema de Justicia] lo impiden; algún juez o jueza valiente debe enjuiciarlo.

La justicia tarda pero no olvida. El horrendo asesinato de los jesuitas y sus colaboradoras no debe quedar impune. Con la declaración de Montano, la Compañía de Jesús y las autoridades de la UCA —que ya pidieron reabrir el caso en el país— tienen elementos para ampliar la acusación incluyendo a Cristiani.

Más temprano que tarde, Cristiani estará en el banquillo de los acusados. Que así sea.

Fuente: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login