Gran golpe para una internet libre

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos vota revocar las históricas normas de neutralidad en la red.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés) votó a favor de desmantelar las históricas normas de “neutralidad en la red” que fueron diseñadas para que internet sea libre y abierto. La votación revoca las normas establecidas en 2015 tras activismo y protestas generalizadas por parte de los defensores de internet libre.

Estas normas exigen que los proveedores del servicio de internet traten todo el contenido de la web de forma igualitaria, sin bloquear ni priorizar un contenido en detrimento de otro a cambio de un pago. La revocación de estas normas fue objeto de una fuerte oposición del pueblo estadounidense; más de 20 millones de personas enviaron sus reclamos a la FCC. Pero el director de la Comisión designado por Donald Trump, Ajit Pai, hizo una intensa campaña para revocarlas.

El jueves se le unieron dos comisionados republicanos y la Comisión aprobó, por 3 contra 2, llevar a cabo la revocación. Esta votación también implica que el gobierno no seguirá regulando internet de alta velocidad como si fuera un servicio público, como el teléfono. El jueves, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se comprometió a presentar una demanda para bloquear la revocación.

Eric Schneiderman expresó: “Los neoyorquinos merecen una internet libre y abierta. Y es por eso que mi oficina presentará una demanda para detener la revocación ilegal de la neutralidad en la red por parte de la FCC. Vamos a presentar una demanda para preservar las protecciones para los neoyorquinos y para todos los estadounidenses, y vamos a trabajar enérgicamente para que la dirección de la FCC no siga perjudicando la Internet ni nuestra economía”.

Esta votación de la FCC para revocar las normas de neutralidad en la red es el punto más reciente y polémico de la serie de cambios liderada por el director Ajit Pai. En este último año Pai también ha suavizado las reglas dirigidas a limitar la consolidación de los medios, y ha reducido el alcance de un programa dirigido a ampliar el acceso a la banda ancha para los estadounidenses de menores recursos.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login