Estado de Washington: 3 muertos en descarrilamiento de tren

En el estado de Washington, un tren de pasajeros de alta velocidad descarriló el lunes en su viaje inaugural de Seattle a Portland, con un saldo de al menos tres personas muertas y otras 70 heridas, 10 de ellas de gravedad.

Los investigadores federales afirman que el tren de Amtrak viajaba a casi 130 km por hora cuando salió disparado de las vías en una zona donde el límite de velocidad es de 50 km por hora.

El accidente provocó que algunos de los vagones del tren cayeran en una carretera principal que discurre bajo las vías, mientras que otros quedaron colgando de un terraplén. Este es el jefe de bomberos de West Pierce, Jay Sumerlin.

Jay Sumerlin dijo: “Se necesitaron muchas herramientas de extracción. A los bomberos no les resultó fácil llegar. Tuvieron que usar herramientas hidráulicas de rescate. Usaron cinceles de aire y diferentes sierras para poder entrar en algunos de los vagones descarrilados para acceder a las personas y sacarlas. Algunos de los rescates tuvieron que hacerse con escaleras. Era un lugar de difícil acceso”.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte declaró que era demasiado pronto para determinar la causa del descarrilamiento y que sus investigadores pasarían una semana o más revisando los restos en busca de pistas.

Antes del accidente, el alcalde de la ciudad de Lakewood planteó sus dudas sobre la seguridad de la nueva línea ferroviaria y pronosticó a principios de este mes que podría provocar varias muertes. El tren no estaba utilizando el Control de Tren Positivo, una tecnología que podría haber evitado el choque y es obligatoria por orden del Congreso, pero que rara vez se aplica en los trenes de Amtrak.

Después del accidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “El accidente de tren que acaba de ocurrir en DuPont, Washington, muestra más que nunca por qué nuestro plan de infraestructura, que se presentará pronto, debe aprobarse rápidamente.

¡Siete billones de dólares invertidos en Medio Oriente mientras nuestras carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles (y más) se desmoronan! ¡No por mucho tiempo más!”.

En realidad, el presupuesto propuesto por el presidente Trump para el año próximo reduciría los fondos federales para el programa de inversión de capital de la Administración Federal de Tránsito, incluidos los proyectos de Amtrak.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login