Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley tributario

El proyecto recorta 1,5 billones en impuestos en beneficio de los más ricos.

El Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una contundente reforma al código tributario, que beneficiará considerablemente a las corporaciones y los estadounidenses más adinerados, además de acabar con un pilar central de la emblemática ley de salud del ex presidente Barack Obama.

Poco después de la medianoche, el Senado aprobó una versión final del proyecto de ley, por 51 votos contra 48, siguiendo las líneas partidarias. Mientras tanto, en la sala estallaban las protestas, con cánticos de “maten a la ley, no a nosotros”, que interrumpieron brevemente el proceso. La votación del Senado se produjo a pesar de la abrumadora oposición pública a la medida.

Una encuesta realizada por los medios NBC News y The Wall Street Journal halló que menos de una cuarta parte de los estadounidenses considera que el plan tributario es una buena idea, mientras que dos tercios de los encuestados declararon que el plan estaba diseñado principalmente para ayudar a las grandes empresas y a los ricos. Este es el líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Mitch McConnell declaró: “Esta es mi opinión: si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, debemos seguir otra línea de trabajo. Creo que esto es un logro importante para el país, que las personas van a valorar y apreciar, pero obviamente nos exige seguir en diálogo con el pueblo estadounidense”.

Los 48 miembros del Bloque Demócrata del Senado votaron en contra del proyecto de ley. Durante el debate, el demócrata de Ohio Sherrod Brown abrió las puertas de la cámara senatorial y señaló a los lobistas que entraban y salían de las oficinas del líder republicano Mitch McConnell, y a continuación afirmó que eran responsables de un proyecto de ley que enriquecería a los millonarios y a las corporaciones al tiempo que eliminaría la asistencia médica para los estadounidenses comunes y corrientes.

Sherrod Brown expresó: “Quiero que mis colegas piensen en esta imagen, este flujo de lobistas que entran y salen de la oficina del senador McConnell, este flujo de lobistas de las mayores y más acaudaladas corporaciones de Estados Unidos: las tabacaleras, las aseguradoras, las empresas que tienden a manejar este gobierno. Quiero que piensen en eso. Quiero que piensen esto: ¿están del lado de los trabajadores, que hacen el trabajo pesado, que no pueden trabajar hasta los 70 años, o están del lado de los directores ejecutivos y de los políticos que hacen lo que les dicen los directores ejecutivos?

Los comentarios de Sherrod Brown provocaron los reproches de un asistente del senador Mitch McConnell, quien declaró que “carecían de decoro”.

Cámara Baja aprueba el proyecto tributario pero deberá votarlo nuevamente el miércoles

La aprobación del proyecto de ley del Senado se produjo horas después de que la Cámara de Representantes votara a favor de la medida, con 227 votos contra 203; ningún demócrata votó a favor y 191 demócratas y 12 republicanos votaron en contra. Sin embargo, los procedimientos parlamentarios requieren una nueva votación en la Cámara de Representantes, porque se hicieron pequeños cambios técnicos en la legislación. Este es el congresista demócrata de Georgia John Lewis.

John Lewis enunció: “Esto no es justo. No es justo y está por debajo de la dignidad y el valor de este organismo. He dicho en muchas ocasiones que no se puede quitar dinero a quien no lo tiene. No se puede justificar robar al pobre para pagar al multimillonario. Cuando este proyecto de ley entre en vigor, llegará el momento en que veremos repercusiones. Insto a todos mis colegas a que se pongan del lado correcto de la historia y voten en contra de esta ley”.

Un análisis del Instituto de Política Fiscal halló que, para 2027, el 1% de los estadounidenses más acaudalados obtendría el 83% del recorte de impuestos. El proyecto de ley también acabaría con la obligación de contratar un seguro de salud federal, lo que pondría en peligro la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y permitiría que se lleven a cabo perforaciones para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. El presidente Donald Trump convocó hoy a una conferencia de prensa a la una de la tarde de este miércoles para celebrar su primera gran victoria legislativa.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login