El Salvador gestionará en Congreso de EE.UU. ley que favorezca a compatriotas con TPS

La embajadora de EE.UU., Jean Manes y el canciller Hugo Martínez. Foto: Transparencia Activa.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó este día que la Cancillería de su país gestionará ante el Congreso de Estados Unidos una ley que favorezca a los salvadoreños que viven en territorio estadounidense y quienes están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), al cual se le dio un plazo por un período de 18 meses más, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

“Vamos a seguir trabajando arduamente con el Congreso de Estados Unidos para lograr una solución permanente a más de 190 mil compatriotas con TPS que viven y trabajan en ese país. Estamos con la convicción de que antes de la fecha vamos a lograr una legislación en el Congreso para lograr un estatus permanente”, dijo el canciller Martínez durante una conferencia conjunta con la embajadora de EE.UU. en San Salvador, Jean Manes, luego de conocer el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional sobre el TPS este lunes 8 de enero.

El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió que en días recientes ha recibido varias comunicaciones de parte de senadores estadounidenses, evidenciando que existe un compromiso de lograr una solución permanente en este tema.

Por su parte, la embajadora Manes, hizo un llamado a los salvadoreños que pueden cambiar su estatus migratorio lo hagan en el transcurso de los 18 meses de la prórroga.

Agregó la diplomática estadounidense que su país seguirá apoyando a El Salvador para “crear condiciones para que los salvadoreños no tengan la necesidad de salir a buscar oportunidades”.

Martínez añadió que los salvadoreños amparados en el TPS deben mantener la calma y estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login