Victoria para la inmigración

Juez federal impide que Trump ponga fin a programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En una gran derrota para la agenda contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un juez de San Francisco impidió temporalmente que el gobierno de Trump pusiera fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El programa aprobado durante el gobierno del ex presidente Barack Obama otorgó a alrededor de 800.000 jóvenes indocumentados autorización legal para vivir y trabajar en Estados Unidos. Trump anunció que pondría fin a este programa a finales del año pasado.

El martes, el juez de distrito de Estados Unidos William Alsup falló que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia deberá permanecer en vigor, en medio de varios juicios entablados contra la decisión de Trump de revocarlo.

Trump cambia su discurso y parece apoyar un amplio acuerdo de inmigración

El presidente Donald Trump, celebró el lunes una reunión extraordinaria en la Casa Blanca con legisladores demócratas y republicanos, en la que dio a entender que apoya un acuerdo de gran alcance sobre la inmigración, que podría otorgar a millones de personas indocumentadas una forma de obtener la ciudadanía.

Durante la reunión, Trump dijo en reiteradas oportunidades que “asumiría la responsabilidad” de un amplio acuerdo sobre inmigración, al que posiblemente se opondría gran parte de la base de extrema derecha que se opone a la inmigración.

Trump agregó que quería un “proyecto de ley del amor” para proteger a los 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como soñadores, cuyas protecciones intentó revocar el año pasado. Para sorpresa de muchos, la mayoría de la reunión fue televisada. Según sus colaboradores, la intención era mostrar la agudeza mental del presidente, en medio de crecientes cuestionamientos acerca de su salud mental.

Sin embargo, la mayoría de sus declaraciones durante la reunión televisada parecieron contradecir sus promesas de campaña y sus políticas de inmigración, entre ellas la de exigir 18.000 millones de dólares para la construcción de un muro militarizado en la frontera con México, y la de revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las protecciones a los inmigrantes, como el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a cientos de miles de inmigrantes salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses que han vivido en Estados Unidos durante años.

Tras la reunión, varios partidarios de derecha criticaron a Trump, que ya ha comenzado a desdecirse de algunos de sus comentarios durante la reunión con tuits como este: “Como dejé en claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del muro en la frontera sur, que debe ser parte de toda aprobación de DACA”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login