Guatemaltecos endeudados por comprar útiles y en El Salvador 1.3 millones de estudiantes los tendrán gratis

Mientras la población guatemalteca tiene que endeudarse para comprar los útiles escolares, pago de colegiaturas e inscripciones en las escuelas públicas, en El Salvador más de un millón 300 mil estudiantes reciben los paquetes escolares, zapatos y uniformes que entrega el gobierno desde el año 2010.

Según una publicación del periódico Prensa Libre de Guatemala, la falta de recursos económicos para comprar los útiles escolares y pagar las colegiaturas obliga a las familias a adquirir deudas o a empeñar artículos de valor como joyas y electrodomésticos para poder proveer a sus hijos del material escolar y acceso a la educación.

El rotativo indicó que solo en la primera semana de enero el Monte Piedad del Crédito del Hipotecario Nacional (CHN) registró un incremento del 60% de clientes y según datos de la misma entidad crediticia la mayoría personas argumenta que la necesidad de recurrir a este tipo de soluciones financieras es para cubrir los gastos de listas escolares, inscripciones, colegiaturas, vestuario, calzado y tutorías entre otros.

Según datos de las casas de empeño guatemaltecas los préstamos van desde los $41 hasta los $954, con tasas de interés desde el 4% hasta el 15% y los plazos de cancelación van desde los 15, 22 y 30 días.

Para los guatemaltecos las casas de empeño son una alternativa para adquirir los útiles escolares, cumplir con las inscripciones en las escuelas públicas, colegiaturas, comprar uniformes y zapatos para que sus hijos puedan asistir a la escuela.

Mientras que, en El Salvador, además de los paquetes escolares, se entrega los refrigerios a los estudiantes de educación básica en el sistema público.

Para este año el gobierno planea una inversión de más de 47 millones de dólares en los tres rubros, (uniformes, zapatos y útilies) pero además se suman otros programas importantes como el vaso de leche y alimentación escolar.

Fallece exdiputado y analista económico Salvador Arias

El exdiputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN y economista Salvador Arias falleció la noche de este miércoles y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó sus condolencias a la familia y lamentó la sensible pérdida del analista.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Salvador Arias, destacado investigador y académico, compañero ex-diputado del @FMLNoficial y luchador social. Nuestra solidaridad y condolencias a su querida familia”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, expresó: “un formidable luchador social partió este día, mi sentido pésame a su familia”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, expresó en cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Salvador Arias, economista y ex diputado de la @AsambleaSV del partido @FMLNoficial a quienes extiendo mi más sentido pésame Q.D.E.P”.

El exdiputado de ARENA, Walter Araujo, también expresó sus condolencias: “No tuvimos nada en común, la concepción del modelo económico nos hizo totalmente opuestos, lo único que la vida nos permitió compartir, fue la lucha contra las élites y el combate a la corrupción de los poderosos. Descansa en Paz Salvador Arias”.

Arias nació el 7 de junio de 1945 y fue diputado propietario del FMLN durante dos periodos legislativos: 2003-2006 y 2006-2009, siendo miembro de las comisiones de hacienda, economía y financiera. También integró la Comisión Política y fue miembro del Consejo Nacional del FMLN.

Poseía un doctorado en ciencias económicas con especialidad en Sistemas y Estructuras de la Universidad de Paris VIII, Francia, con estudios de maestría en “Ciencias Económicas con especialización en Teoría y políticas Monetarias en la London School of Economics and Political Sciences, Hougthon Sr., Londres, Inglaterra y Post doctorado, en el IEDES, (Instituto de Estudios en Desarrollo Económico y social) de la Universidad de Paris 1, La Sorbona, Francia, y estudios en Economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, El Salvador.

En los últimos años trabajo activamente en la Asociación para el Desarrollo Económico Social de El Salvador (ADESES), de la cual era presidente y también publicó varios libros donde exponía presuntos actos de corrupción ocurridos durante los gobiernos del partido ARENA, razón por la cual interpuso varias denuncias en la Fiscalía y en la Corte Suprema para que se investigaran a funcionarios y exfuncionarios.

Divisas por turismo genera $1,478 millones al país

Durante la presentación del balance sobre el desarrollo del turismo en el 2017 las autoridades del Ministerio de Turismo indicaron que este rubro tuvo un crecimiento récord e histórico del 9.5% considerada la cifra más alta en los últimos 35 años, al alcanzar $1,478 millones en divisas.

El ministro José Napoleón Duarte dijo que el crecimiento en el rubro de turismo es sostenible al aumentar la demanda de extranjeros que ingresan al país a vacacionar, ya que al cierre de 2017 el ingreso de turistas fue de más de 2.2 millones de personas, agregó que el turismo interno generó $214,6 millones.

Duarte argumentó que los buenos resultados obtenidos en turismo son producto de la promoción que se hace de El Salvador como destino turístico, un esfuerzo que inició desde el 2009 cuando los ingresos en ese rubro eran de $516. 63 millones.

“Esto no lo habíamos tenido antes y es una razón para estar muy contentos con el desarrollo de las políticas sectoriales del turismo, tanto en el sector privado y público. Estamos logrando oportunidades importantes para El Salvador. El turismo ha activado la micro economía local y nos está permitiendo generar ingresos importantes para los artesanos, hoteles, servicios de transporte, a toda la cadena productiva”, expresó el ministro de Turismo.

El indicador del Foro Económico Mundial reporta que El Salvador tiene 1001,799 empleos formales que implica un crecimiento del 3.8%. solo en la rama de turismo, mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social indica que el crecimiento de nuevos puestos de trabajo ha sido 26.1%. incluidas todas las áreas ocupacionales.
El Turismo Interno también arrojó cifras positivas, de acuerdo al funcionario fueron 10.88 millones de viajes de salvadoreños a diferentes rutas, una variación del 4.99% más respecto a 2016.

Las proyecciones para este año son: incrementar la cifra de visitantes, impulsar más ferias internacionales dar seguimiento al plan estratégico de promoción y mercadeo implementado en 2017, enfocado en establecer nuevas estrategias de promoción en redes sociales, mayor presencia en revistas especializadas en turismo, mejorar las conectividades aéreas, alianzas con mayoristas de alto renombre como El Corte Inglés (España), entre otros.

Además, se planea coordinar con 256 alcaldías el fortalecimiento de la oferta turística en los territorios, trabajar con el sector privado y promover acuerdos comerciales entre otros.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login