Se reinscriben al TPS más de 3,000 salvadoreños

Los consulados salvadoreños en Estados Unidos permanecen llenos todos los días.

Esta cifra es producto del trabajo en apoyo a los connacionales que ha sido llevado a cabo por las oficinas consulares salvadoreñas, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado, con la finalidad de acercar este servicio y asesorías gratuitas a la población beneficiaria del programa.

En 2016, cuando tuvo lugar este mismo proceso, correspondiente a la undécima prórroga al TPS, luego del cuarto día de haberse iniciado se alcanzó un total de 560 compatriotas reinscritos, lo que refleja un incremento significativo al compararse con la actualidad. Es importante señalar que la cifra de más de 3 mil salvadoreños reportados hasta el momento, aún no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso para dar acompañamiento a la comunidad en este período, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo.

Por lo anterior, la Cancillería hace un llamado a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito, para que acudan a su consulado más cercano. Asimismo, les pide no dejarse sorprender por personas u oficinas que sean falsos expertos en este ámbito y que busquen aprovecharse de su situación.

Para mayor información se encuentran disponibles la línea para llamadas gratuitas desde Estados Unidos: 1-888-30-111-30 y el número para chat de WhatsApp: (503) 7070-1071.

Empresas invirtieron más de $1,700 millones a pesar de incremento al salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), junto a la representación laboral y gubernamental en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), presentaron un informe de la situación actual de los salarios mínimos en el país, en el que destacan el impacto positivo que generó el incremento salarial que entró en vigencia en enero de 2017.

Contrario a lo que anunció algunas gremiales de la empresa privada sobre el cierre y despidos laborales, las corporaciones realizaron una inversión de $1,724 millones, fondos que se concentraron mayormente en los sectores donde se pagan los mejores salarios mínimos.

Los sectores que más inversiones tuvieron son: comunicaciones, electricidad, construcción, sistema financiero y comercio. La inversión extranjera aumentó 5% y el crédito a las empresas aumentó 6.5% hasta noviembre.

“El aumento salarial fue rechazado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que vaticinó que el mismo provocaría un alza generalizada de precios, una caída de la inversión privada y un aumento del desempleo. Pasado un año, se puede constatar que el gobierno y la representación sindical en el CNSM tenía razón sobre los impactos esperados y que la ANEP se equivocó”, indica parte del comunicado del MTPS.

En 2017 los salarios mínimos aumentaron entre 19% y 142%, según la rama de actividad económica, con el cual se benefició a 237,000 personas trabajadoras, quienes percibieron un aumento en sus sueldos.

Según el informe presentado por el MTPS, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, el costo de la vida disminuyó -3.12 dólares en el área rural y aumentó 10.38 dólares en el área urbana, un valor muy inferior al del ajuste salarial. Además, la inflación acumulada en 2017 fue de apenas 2.04%, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El Consumo interno, aumentó en 4.5% con una masa salarial de $461 millones. Mientras que el poder adquisitivo incrementó 4.1% hasta septiembre, asimismo la nueva tasa salarial contribuyó a que aumentara en 4.5% los sueldos nominales en el sector formal de la economía, entre enero y agosto de 2017, según estimaciones del BCR del 2017.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.4%, y la mayor expansión se registra en el sector agropecuarios como la cosecha de caña que creció entre un 15% y 20%, de acuerdo a datos de PROCAÑA. También el Ministerio de Agricultura estimó un aumento del 8.3% en la producción de café y de 25.5% en la producción de granos básicos.

También aumentaron las exportaciones, en 6.11% entre enero y noviembre de 2017. Las de Café crecieron 9.37%, las de azúcar 50.31%, las que se venden en Centroamérica 4.8% y las de fuera de Centroamérica 10.18%.

El empleo, aumentó en 3,501 plazas hasta el mes de septiembre 2017, con respecto a septiembre de 2016. Posiblemente creció más debido a la reactivación del agro.

Tanto la representación laboral, empresarial y gubernamental concluyen que el ajuste salarial redujo la brecha entre salarios mínimos y costo de la vida; El aumento salarial no disparó los precios, pues la inflación fue muy baja.

El valor de la canasta básica rural disminuyó y el de la urbana aumentó poco; Al mejorar el poder adquisitivo de los salarios, crecieron el consumo, los beneficios de las empresas, la inversión privada, el PIB y el empleo privado; El aumento salarial no afectó la competitividad de las empresas, pues también mejoró la productividad laboral. Las exportaciones crecieron 6.1%.

La entidad responsable de aumentar el salario mínimo es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, instancia que depende del Ministerio de Trabajo y Previsión Social MTPS y que está compuesta por siete personas: tres representantes del gobierno, dos de las personas trabajadoras y dos del sector empleador, todos con sus respectivos suplentes.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login