Precandidatos salvadoreños cabildean por sus paisanos en Washington

Los precandidatos presidenciales Gustavo López (al micrófono) y Carlos Calleja en Springfield, Virginia. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque como grupo unilateral —y no como país— es poco lo que pueden hacer en el tema migratorio por sus compatriotas que viven en Estados Unidos, tres precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador se encuentran en Washington, D.C. en una visita de trabajo que finaliza este miércoles.

Durante tres días los precandidatos: Carlos Calleja, Gustavo López y Javier Simán junto al presidente del Comité Ejecutivo de ese partido político (COENA) Mauricio Interiano, han aprovechado para visitar el Departamento de Estado, el Senado de Estados Unidos y distintas organizaciones en búsqueda de alternativas ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 190 mil salvadoreños.

“Nos sentimos optimistas y con una gran esperanza después que nos reunimos en el Departamento de Estado, el Senado y distintas organizaciones; la constante que hemos recibido es la esperanza que les genera a ellos la posibilidad de que El Salvador realmente cambie de rumbo, que permita reconstruir las relaciones que antes tenía con Estados Unidos”, señaló Interiano, durante un foro comunitario en un centro de recepciones en Springfield, Virginia a unos 20 kilómetros al occidente de la capital estadounidense.

Calleja por su parte señaló que su país está pasando por un momento crítico, pero que regresa esperanzado antes los comentarios positivos hacia su partido por parte de las personas con quienes se reunieron, que reconocieron a los tres precandidatos como representantes de “una nueva Arena”.

“Vamos a construir un mejor futuro para nuestro país”, apuntó Calleja.

López reconoció que tanto él como Calleja y Simán aspiran a ser el candidato nominado a la presidencia de El Salvador por su partido, pero que a pesar de todo “nos une el amor a nuestro país”.

También Simán reiteró el compromiso con los salvadoreños donde quiera que se encuentren.

“Continuamos en Washington estableciendo aliados que nos acompañen para apoyar a nuestros compatriotas”, puntualizó.

Sin embargo, ayer mismo desde San Salvador, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas calificó como “imprudente” el viaje que esa comitiva realiza a Washington, D.C. supuestamente para gestionar la estabilidad migratoria de sus connacionales.

“No puedo dejar pasar por alto el hecho, de que me parece que no es prudente la medida electorera de uno de los partidos políticos, en este caso del partido ARENA”, expresó Chicas, explicando además que el tema es un esfuerzo nacional y no unilateral como el que está haciendo el partido Arena.

“ARENA, de manera unilateral y con un afán egoísta, eminentemente electorero, pues lanza a sus precandidatos presidenciales, a la aventura de ir a tocar puertas sin coordinación, supuestamente para gestionar la estabilidad migratoria de nuestra gente”, detalló el secretario.

Otro de los objetivos del viaje a Washington, según los precandidatos, es para “reconstruir la relación con Estados Unidos en beneficio de todos los salvadoreños”.

Por lo que Chicas aclaró que “todo esfuerzo abona” pero que eso debe ir bajo un contexto de interés nacional y coordinado como país y no unilateral.

“Esta dificultad la hemos enfrentado con la Asamblea Legislativa, con la que nuestra cancillería ha tenido una coordinación muy estrecha”, enfatizó el funcionario, estableciendo que “el tema de los migrantes no debe estar en medio de pasiones electoreras, ni en medio de intereses políticos”.

De izq. a der. Gustavo López, Carlos Calleja, Mauricio Interiano, Javier Simán frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en Washington, D.C.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login