Trump propone ciudadanía para los Dreamers

Pero a cambio del muro fronterizo y de represión a los inmigrantes

En Washington DC, varios grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y algunos legisladores demócratas han criticado duramente el nuevo plan de inmigración propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les otorgaría una vía para acceder a la ciudadanía en un plazo de diez a doce años a unos 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados; como contrapartida, no habría ninguna protección para los padres de estos jóvenes, se adjudicarían 25.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que planea Trump, y se podría fin al programa de reunificación familiar y al programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, que beneficia particularmente a las naciones africanas.

Los opositores al plan de Trump sostienen que este restringiría drásticamente las vías legales de inmigración y perjudicaría a las familias. El plan fue elaborado por Stephen Miller, un asesor de Trump que es xenófobo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, quien anteriormente se había desempeñado como director del Departamento de Seguridad Nacional y antes de ello como jefe del Comando Sur del Pentágono.

En respuesta al plan de Trump, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tuiteó: “Hoy la Casa Blanca lanzó una propuesta llena de odio que reduciría la inmigración legal a niveles nunca vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría las vías legales para los inmigrantes africanos y desperdiciaría 25.000 millones de dólares en un muro fronterizo y en un aumento para la Patrulla Fronteriza y los agentes del [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]”.

Numerosos activistas a favor de la inmigración y políticos demócratas se han comprometido a oponerse a este plan. El demócrata Luis Gutiérrez, integrante del Congreso por el estado de Illinois, tuiteó: “Sería mucho más barato erigir una estatua de cemento de 15 metros de altura de una mano que levanta el dedo medio y apuntarla hacia América Latina. El muro y la estatua serían igual de ofensivos e ineficaces, y ambos expresarían la profunda desconfianza de Trump hacia los latinos”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login