Texas: confinamiento solitario para solicitante de asilo por denuncias de agresión sexual

En Texas, los defensores de Laura Monterrosa, una solicitante de asilo de 23 años, afirmaron que fue puesta en confinamiento solitario durante 60 horas en el centro de detención privado T Don Hutto, ubicado en las afueras de Austin, como medida para presionarla para que se retracte de denunciar a una guardia por agredirla sexualmente.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Monterrosa estaba “bajo observación médica”. Sin embargo, la mujer hizo después una extraña llamada a su abogada desde un número telefónico inusual. El grupo Grassroots Leadership compartió una grabación con Democracy Now!

Laura Monterrosa expresó: “Quería llamarte para decirte que todo lo que yo había hablado o dicho era falso, que me vi obligada a decirte eso porque si no me iban a volver a encerrar en ese cuarto, y no quería que me volvieran a encerrar en ese cuarto”.
Esto sucede al tiempo que el FBI lleva a cabo una investigación de derechos civiles sobre el supuesto abuso. Luego de la llamada telefónica, docenas de defensores fueron a visitar a Monterrosa, quien intentó suicidarse en enero. Monterrosa huyó de El Salvador para escapar de la persecución que sufría por ser lesbiana, y lleva detenida 8 meses.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login