Nuevo mapa petrolero

Por Isaac Cohen*

El mapa petrolero mundial sigue cambiando profundamente. Aún así, los precios del crudo se han estabilizado en alrededor de $60 por barril, gracias en gran parte a las restricciones de la producción acordadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia.

También está contribuyendo significativamente al cambio en el mundo petrolero el hecho que Estados Unidos, gracias a ciertos avances tecnológicos, este año producirá más de 10 millones de barriles de crudo por día, niveles que no se veían desde hace casi cincuenta años. Por ende, Estados Unidos está cerca de remplazar a Arabia Saudita como el segundo mayor productor mundial, después de Rusia. No obstante, Estados Unidos tiene que importar petróleo, pero en montos menores, desde 12 millones de barriles diarios en 2007 a 4 millones de barriles diarios en 2017.

Quizás tan relevante es que como resultado de las menores importaciones, Estados Unidos se ha vuelto menos dependiente de los abastecimientos del Medio Oriente. Juntos, los dos principales abastecedores de crudo importado por Estados Unidos son Canadá y México, seguidos por Arabia Saudita y Venezuela.

En contraste, la insaciable demanda de energía de China, estimulada por espectaculares tasas de crecimiento económico, la están haciendo más dependiente del crudo del Medio Oriente. Como lo describió el exvicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco Sadad Ibrahim al’Husseini, citado en el New York Times, en China “necesitan energía desesperadamente, nosotros tenemos un montón de energía, así las piezas encajan.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login