Observador electoral: El Salvador está por delante de EE. UU. al revelar donaciones a partidos politicos

Jacob Blickenov, del Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES), uno de los observadores norteamericanos acreditados en el país para vigilar las elecciones legislativas y municipales de este próximo 4 de marzo, señaló que El Salvador está más avanzado en transparencia al revelar informes de los donantes de fondos a los partidos políticos, así como las cantidades que reciben. “En Estados Unidos vamos para atrás en ese tema”, aseguró Blickenov a Transparencia Activa.

La organización estadounidense CISPES ha acompañado todas las elecciones desde el final de la guerra. Desde 1994 son asiduos a controlar los procesos eleccionarios salvadoreños y Jacob Blickenov lleva visitando el país desde 2012.

Blickenov aseguró que en vísperas de la realización de un nuevo proceso eleccionario en el país “la transparencia es clave y el informe que ha sacado a luz pública el financiamiento de los partidos políticos es una excelente iniciativa; qué partido es el que recibe más dinero, de dónde viene, es una mejora para el proceso de elección”.

Añadió, “en Estados Unidos estamos dando pasos hacia atrás en ese tema, porque los partidos sí que tienen que decir de dónde provienen sus donaciones y fondos, pero ahora tenemos grupos que desde la sombra hacen campaña y donan a los partidos, pero no se conocen, y cada vez se está dando mucho eso, por lo que consideramos que es un paso atrás en la transparencia”.

Consideró que “El Salvador está yendo un paso adelante con ese informe de transparencia sobre los fondos que se donan a partidos políticos”.

También acotó que si hay casos abiertos sobre presunta corrupción en partidos políticos se debe investigar y sancionar tal y como establece la ley. “Pero creo que ahí también hay un tema de casos viejos de corrupción que no están siendo suficientemente investigados por la Fiscalía General de la República. Hay muchos casos abiertos en los que se conoce que la Fiscalía tiene pruebas pero que nadie está preso y hay que mejorar eso”, afirmó Blickenov.

Consideró que para que estos casos no queden en la impunidad, “el sistema judicial debe mejorar bastante porque, por un lado, quieren hacer un show policial con entrar a la casa de un expresidente y mostrar sus zapatos, la pecera del presidente, pero eso sí, qué pasa con otros casos, porque también se conoce de otro robo comprobado de dinero del Estado en el caso del expresidente Francisco Flores que recibió un cheque (de donaciones de Taiwán) y lo mandó a través de una cuenta que financió la campaña de ARENA, eso también debe ser investigado”, concluyó el observador electoral.

Lista de donantes publicada por Hacienda se hizo con información de partidos

Por Daniel Trujillo

Los responsables de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda afirmaron que las listas de donantes a partidos políticos publicada por la institución se hicieron con la información que los mismos institutos le han proporcionado a la cartera de Estado al momento de presentar el formulario F960, que es el que registra las donaciones.

El subdirector general de la Dirección General de Impuestos Internos, Ramón Pérez, aseguró que la lista de los donantes a los partidos políticos que publicó el Ministerio de Hacienda y facilitada recientemente por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) en el sitio donantespartidos.info fue elaborada con la información que los mismos institutos políticos entregaron al llenar el formulario F960.

“Si eso coincide o no con la contabilidad de un partido político, ahí habría que ver si dentro de la contabilidad del partido político también hay otro tipo de ingresos que no están obligados a informar a la Dirección General de Impuestos Internos”, aseguró Pérez, en una conferencia de prensa sobre el inicio de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y es que al realizar un cruce de datos entre las listas del MH y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aparecen $12,873,740 que todos los partidos políticos recibieron en 2014 y en 2015.

El director general de Impuestos Internos, Sergio Gómez, manifestó que, si no hay coincidencias en los montos de las donaciones, las personas que le proporcionaron dinero a los partidos deben verificar si todas las donaciones hechas están en orden y fueron reportadas a la administración tributaria.

“Le pedimos al contribuyente que nos indique cuál es esa institución a la que le donó y no lo reportó y lo puede denunciar a nuestra oficina de defensoría del contribuyente”, dijo Gómez, quien añadió que hasta el momento no hay ninguna denuncia al respecto.

Al realizar el cruce de información entre las listas del TSE y del MH, no se registran en Hacienda las donaciones de los partidos Cambio Democrático y Democracia Salvadoreña. Al respecto, el director Gómez afirmó que no hay registro de ello, por lo que llamó a las personas que donaron a esos institutos a revisar esa situación.

“Entonces serían los contribuyentes afectados que se deben acercar a nosotros o puede ser que en las declaraciones de los contribuyentes aparezcan esas inconsistencias; entonces, procederemos a verificar”, añadió Gómez.

El subdirector Pérez explicó que los partidos políticos, las organizaciones y las fundaciones sin fines de lucro están obligadas a presentar un informe de donaciones al MH.

De ahí la existencia del formulario F960, cuya función consiste en informar a la administración tributaria sobre las donaciones que cada una de las personas hace a un partido político. En ese documento se detalla el nombre, el NIT y el monto donado.

Los responsables de la Dirección General de Impuestos Internos dijeron que el F960 les sirve para verificar si el valor deducido por la donación es correcto.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login