90ª entrega de premios Oscar

Se celebra la diversidad, pero los hombres blancos aún ganan la mayoría de los premios.

Y se celebró la 90º entrega de premios Oscar el domingo por la noche, en la que la mayoría de los galardones fueron para hombres blancos, a pesar de años de activismo por una mayor diversidad racial y de género en Hollywood. Los Oscar de este año llegan luego de que los movimientos #MeToo y #TimesUp (“Yo también” y “Se acabó”, en español) sacudieran a Hollywood después de que decenas de actrices denunciaran públicamente al productor más poderoso de Hollywood, Harvey Weinstein, por violación, agresión y acoso sexual cometidos desde hace décadas.

Durante la entrega de premios del domingo muchos presentadores homenajearon a los inmigrantes, a la diversidad y a los derechos de las mujeres. Las siguientes son las palabras de Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani, al presentar el premio a Mejor diseño de producción.

Lupita Nyong’o expresó: “Como todos los que están aquí y los que miran esto desde sus hogares, somos soñadores. Crecimos soñando con poder trabajar algún día en las películas. Los sueños son los cimientos de Hollywood. Y los sueños son los cimientos de Estados Unidos”.

Kumail Nanjiani expresó: “Y les decimos a todos los soñadores que estamos a su lado”.

Uno de los momentos más poderosos de la noche fue cuando el rapero Common y la artista Andra Day tomaron el escenario para interpretar la canción “Stand Up for Something” (“Defiende una causa”, en español), de la película “Marshall”, sobre el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema de Estados Unidos, Thurgood Marshall. Las siguientes son las palabras de Common, emitidas al comienzo de la interpretación.

El artista Common expresó: “En la noche de los Oscar, este es el sueño que contamos / Una tierra en donde viven los soñadores y en donde existe la libertad / Los inmigrantes obtienen beneficios / Díganle a la [Asociación Nacional del Rifle] que se interpone en el camino de Dios / Y a la gente de Parkland, les decimos ‘Ashe’ / Sentimientos de amor por la gente / de África, Haití o Puerto Rico”.

Common y Andra Day fueron acompañados en el escenario a Patrisse Khan-Cullors, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), a Tarana Burke, fundadora de #MeToo, y a la legendaria activista por los derechos civiles Dolores Huerta.

Pero a pesar de las demostraciones en el escenario, la mayoría de los premios principales fueron entregados a hombres blancos. Entre las excepciones se encuentra “Déjame salir”, que ganó el premio a Mejor guión original otorgado a su escritor, Jordan Peele.

La principal ganadora de la noche fue “La forma del agua”, que obtuvo el premio a Mejor película y a Mejor dirección otorgado a su director, el mexicano Guillermo del Toro. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre los premios Oscar, y sobre por qué los premios Oscar son mayoritariamente para hombres blancos.

Fuente” Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login