Volatilidad

Por Isaac Cohen*

Los mercados cayeron otra vez la semana pasada, después de que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles contra las importaciones de acero y aluminio. Con esta segunda caída, en menos de un mes, algunos analistas anticipan que ha comenzado la etapa final de la corrida alcista, que celebró su noveno aniversario el 9 de marzo y que ya es la segunda más prolongada en la historia de Wall Street.

El mercado llegó a la cúspide el 27 de enero, la cual fue sucedida por una corrección de 10 por ciento en febrero, resultante de la aprobación de la rebaja de impuestos, un presupuesto con abundante tinta roja y la presentación de un plan de infraestructura. Estas medidas fueron percibidas como indicativas de inflación, porque el gobierno está estimulando una economía que ha alcanzado el pleno empleo. Luego el mercado rebotó en marzo, hasta que el anuncio de los aranceles proteccionistas provocó otra caída, debido a la preocupación respecto a que ocurran guerras comerciales contra aliados y adversarios.

El optimismo prevaleció en los mercados durante el primer año del Presidente Trump, basado en la promesa de menos impuestos, menos regulación y gasto en infraestructura. El viraje hacia el proteccionismo ha traído al frente otras promesas de campaña menos atractivas, las cuales permanecían ignoradas ilusoriamente.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login