Dos riesgos

Por Isaac Cohen*

En medio de una escalada de posturas arancelarias entre Estados Unidos y China y la consecuente volatilidad en la bolsa de valores (9 alzas o bajas en 11 días de transacciones), el nuevo Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell pronunció su discurso inaugural, la semana pasada ante el Club Económico de Chicago.

Sobre el estado de la economía estadounidense, más allá del vigoroso mercado de trabajo, el Presidente Powell identificó “otros signos de fortaleza económica,” tales como “el constante mejoramiento del ingreso, la creciente riqueza en los hogares, y la elevada confianza de los consumidores.” Agregó, “diecisiete millones de empleos han sido creados durante esta expansión, y la tasa mensual de creación de empleo sigue siendo más que suficiente para emplear a los nuevos aspirantes a ingresar a la fuerza laboral.”

Horas antes del discurso, el Departamento de Trabajo anunció la creación en marzo de 103,000 nuevos empleos no agrícolas, con la tasa de desempleo igual en 4.1 por ciento, la más baja desde el año 2,000. Con la cifra de marzo, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado 90 meses consecutivos de expansión sostenida, la más prolongada que se ha registrado.

El Presidente Powell caracterizó la actual política de aumentos graduales en las tasas de interés como un equilibrio entre dos riesgos. En sus propias palabras, “aumentar las tasas muy lentamente haría necesario que la política monetaria frene abruptamente en el futuro, lo cual pondría en peligro la expansión económica. Pero subir las tasas muy rápido podría aumentar el riesgo que la inflación permanezca debajo del nuestro objetivo de 2 por ciento. Nuestro rumbo de aumentos graduales en las tasas intenta balancear estos dos riesgos.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login